Archivo - Una mujer levanta un libro durante la manifestación organizada por la Comisión 8M con motivo del 25N y bajo el lema "Juntas, el miedo cambia de bando". - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid se asoma este martes a un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer --25N-- marcado por el choque frontal entre izquierda y derecha con las pulseras antimaltrato y el aborto como armas de los partidos.
La cuestión es que estos dos temas han copado ya parte del combate político a lo largo del otoño. Por parte del PP y Vox se ha cargado duramente contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidiendo su dimisión por los errores del sistema Cometa.
Con los votos de ambos la Asamblea de Madrid pedía en octubre una auditoría "externa, independiente y transparente" sobre este sistema de protección reclamando también que se publicaran los datos sobre estos fallos así como el número de víctimas afectadas en la región.
Es precisamente en este tema en el que ha puesto el foco en declaraciones a Europa Press la portavoz del PP en la Comisión de Mujer, Esther Platero, afirmando que se afronta este 25N con "preocupación por las pulseras de bajo coste" viendo como "una y otra vez el sistema falla y nadie hace nada".
"La ministra no nos quiere dar los datos, nos los oculta y como siempre usa cortinas de humo para hablar de otros temas como ahora el 'francocomodín' o el 'abortocomodín', pero es muy preocupante", ha afeado la 'popular'.
Entiende que la izquierda es "hipócrita" al no haber hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ni una sola declaración" sobre los fallos de las pulseras al tiempo que en el PSOE "consumen prostitución pero la intentan regular por la mañana".
"Se definen como los más feministas y luego son los que más han hecho en contra de las mujeres", ha espetado Platero, quien ha reivindicado que las instituciones tienen que luchar "siempre contra la violencia de género" aunque haya "una sola víctima", no solo por las que han muerto "sino también por las supervivientes".
Es por ello que ha reivindicado a la Comunidad de Madrid con su Ley 5/2005 integral contra la violencia de género, que fue un "hito" porque sirvió para "consolidar una de las infraestructuras más grandes y mejores que hay en toda España" para atender a las víctimas.
"4.500 VÍCTIMAS A SU SUERTE", SEGÚN VOX
Para la portavoz de Vox en la Comisión de Mujer, Belén González, también es la "hipocresía" de Sánchez la que le permite que "saquen pecho del feminismo mientras ha abandonado a las mujeres maltratadas", "más de 4.5000 a su suerte".
"Este Gobierno prioriza presupuestariamente campañas simbólicas y charlas de adoctrinamiento sobre la seguridad básica de las mujeres (...) Y recordar algo que parece prohibido decir: que la familia no es un espacio de violencia, sino de seguridad y de amor, y que cuando falla, el Estado debe proteger a la víctima con todos los medios, no con propaganda", ha espetado en declaraciones a Europa Press.
González cree que en materia de violencia contra la mujer lo que hace falta en la Comunidad es "salir del marco fracasado de la violencia de género" y apostar por una "protección real de todas las víctimas sin privilegios penales ni categorías políticas. Ha situado como una necesidad "tomarse en serio" la "seguridad en los barrios, la inmigración ilegal y el islamismo".
MM CENSURA LOS "ATAQUES" DE AYUSO A LAS MUJERES
En cambio, para la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Mujer, Mariana Arce, la derecha está utilizando un "feminismo de ping pong y titulares" con las pulseras antimaltrato porque sacan a las mujeres "cuando les conviene". "Aprovechan el tema solo para un eslogan, para una foto, pero sin ninguna política real detrás", ha afeado en conversación con Europa Press.
Cree que a este 25N se llega en un panorama "muy oscuro" por las "polémicas de las últimas semanas" que dejan "clarísima" la posición de la Comunidad, con una presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tratando de "recortar una vez más los derechos fundamentales de las mujeres".
"Lo hemos visto con el aborto, que ya habla de listas negras de los objetores, cuando ya hay un registro de objetores par ala ley de muerte digna y nunca le ha supuesto ningún problema. Este doble rasero es un ataque directo a las mujeres", ha lanzado.
Considera que en la región queda "absolutamente todo" por hacer en materia de violencia de género, empezando porque es la única autonomía que no tiene una Ley de Igualdad, pero "tampoco hay una estrategia contra la Violencia de Género". Ha cargado también contra la reducción del presupuesto para esta cartera así como contra el recortes de las acciones de sensibilización en centros educativos "prácticamente cero".
PSOE RECLAMA FONDOS Y ACTUALIZACIÓN DE LEYES
También cree que falta presupuesto la portavoz de Mujer del PSOE, Lorena Morales, quien ha cargado contra una Comunidad de Madrid en al que las políticas del ramo representan 38 millones de euros sobre el total de más de 30.000 millones. "Las mujeres no podemos ser el 0,1% de las prioridades de la señora Ayuso y encima el 0,1% porque vienen del Gobierno de España", ha lanzado en declaraciones a Europa Press en las que ha criticado que además estos fondos estatales los dedique a "sus políticas natalistas" que nada tienen que ver "con la lucha contra la violencia de género".
Morales ha pedido que "pongo recursos y que actualice la legislación" tras alertar de que la Comunidad de Madrid tenía una Estrategia contra la Trata, contra la Violencia de Género y por la Igualdad de Oportunidades, pero que todas están ya "caducadas desde 2021 y sin dotación". Además ha reclamado que emule al PP en el Congreso que aprobó la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género incorporando la digital, la económica y la vicaria.
Ha defendido la socialista que Ayuso es una "traidora" que está "gobernando contra las mujeres" al estar poniendo "por delante sus intereses políticos y electorales para que Vox no le arañe un voto".
"Nos manda a abortar a otra comunidad. No es que lo diga, es que lo hace", ha advertido Morales, quien ha afirmado que además de no hacerse en la sanidad pública está "ahogando" económicamente las clínicas IVE con el objetivo de que "cierren" y que "la que pueda" se vaya a Londres a interrumpir su embarazo.