Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS
MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid aumentará el arbolado a revisar tras las 716.000 inspecciones realizadas, consciente de que el riesgo cero no existe, como ha trasladado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
Ha sido el concejal de Más Madrid José Luis Nieto quien ha elevado un ruego a la comisión para que se intensifiquen las labores de revisión de los árboles del viario de Madrid, con atención prioritaria a los ejemplares con edad fenológica más avanzada. El edil ha recordado los dos últimos accidentes con el desplome de ramas y árboles en las calles y parques, con consecuencias físicas graves para dos personas.
En ambos casos ha encontrado elementos comunes, "las condiciones meteorológicas, que no eran las mejores, con elevadas temperaturas, junto a fuertes rachas de viento, y que se trataba de árboles maduros", aunque habían pasado las revisiones periódicas establecidas por el Ayuntamiento. El último, desplomado en el distrito de Moncloa-Aravaca, presentaba una pudrición interna, no detectada en la última revisión, por la que había pasado en febrero.
"Somos conscientes de que el riesgo cero de caída de ramas y de árboles no existe, pero lo que sí que se debe incidir es en poner todos los medios necesarios para minimizar lo más posible el riesgo. Y esto pasa por intensificar al máximo posible las labores de prevención, con los medios humanos y materiales necesarios para realizar revisiones más frecuentes e intensas en los árboles de la ciudad, utilizando las mejores técnicas disponibles para explorar y diagnosticar cualquier patología, intensificando las labores de mantenimiento y priorizando especialmente estas actuaciones en aquellos ejemplares que por su edad, especie vegetal o edad fenológica puedan presentar un mayor riesgo", ha demandado Nieto.
Los árboles en la ciudad, ha continuado el concejal de Más Madrid, "están sometidos a un entorno hostil que afecta a su salud y esta situación se agrava más con el cambio climático".
CARABANTE ALABA EL SERVER, IDEADO POR EL GOBIERNO DE CARMENA
Carabante ha contestado defendiendo el Server, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde puesto en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena. "No me duelen prendas en decir que fue una grandísima decisión que en el año 2018 el Gobierno de Más Madrid licitara un contrato, el Server, el servicio de vigilancia y revisión del arbolado en la ciudad de Madrid. Nos pareció una extraordinaria medida que permitió que durante esos años se controlaran 300.000 árboles de los 1,7 millones que son gestión municipal", ha aplaudido.
Al PP no sólo le "pareció bien" sino que además lo ha "incrementado más de un 10%, pasando de en torno a 30 millones que se dedicaba al anterior contrato a algo más de 33 millones". Con él se evitan problemas de seguridad aunque, como ha reconocido, "el riesgo cero no existe".
"Vamos a seguir incrementando en la medida posible los recursos. Hasta 300.000 árboles se se supervisaban en el primer contrato y ahora, gracias al incremento, no sólo se ha incrementado a 350.000, incorporando además el arbolado del parque del Retiro, sino que en la medida lo posible en el siguiente contrato, si es necesario, lo incrementaremos", se ha comprometido Carabante.