Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha colocado ya toda su deuda de la última autorización del Gobierno central para 2013, que ascendía a 657 millones de euros, al cerrar tres nuevas operaciones por valor de 106 millones, según ha avanzado este viernes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
La colocación de estos más de 100 millones se ha realizado mediante tres operaciones: dos del 10 de abril, una por un bono de 40 millones a 7 años con Société Générale, a Tesoro más 90 puntos básicos; otra el mismo día por 36 millones a 5 años a través de Bankinter por Tesoro más 93 puntos; y el resto, 30 millones, fueron a través del Banco del Consejo de Europa, a 10 años y un tipo del 1,94 por ciento.
Este martes pasado, la Comunidad colocó 365 millones de euros de deuda pública en una operación bilateral con BBVA a cuatro años y con un diferencial respecto al Tesoro inferior a 100 puntos básicos, el límite que le ha impuesto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Asimismo, el 4 de abril cerró otras dos operaciones, una por un montante de 65 millones de euros a 7 años con el Banco Santander por Tesoro más 95 puntos y otra por 121 millones de euros a 4 años con el BBVA por Tesoro más 92 puntos.
Además y según ha señalado Ossorio en una visita a la sede del Grupo Bosch para España y Portugal, la Comunidad de Madrid ya pidió por carta el pasado 27 de marzo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que le autorice el otro 0,35 por ciento, con el que la región completaría sus necesidades de financiación para este año, y que suponen otros 657 millones adicionales a los ya colocados. El Gobierno regional todavía no ha tenido respuesta, ha indicado.
El consejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha conseguido colocar el total de la deuda correspondiente a la última autorización del pasado 1 de marzo, que ascendía a 657 millones de euros, a través de un total de seis operaciones por debajo del límite impuesto por el Gobierno en cuanto a los intereses y coincidiendo con la crisis de Chipre. "Pese a eso los inversores han seguido confiando en la Comunidad de Madrid", ha apuntado en alusión a esto último.
"Con estos datos está clarísimo que la Comunidad de Madrid no acudirá al FLA, no puede acudir porque ya ha colocado prácticamente toda su deuda, y que los inversores siguen confiando en Madrid", ha manifestado Ossorio, quien ha precisado que el 50 por ciento de estas operaciones se han cerrado con inversores extranjeros.
EN ENERO COLOCÓ 2.270 MILLONES
Igualmente, ha recordado que el pasado enero la Comunidad de Madrid colocó 2.270 millones de euros en dos operaciones de deuda, una bilateral privada, en la que participaron 12 inversores anglosajones, por importe de 1.000 millones de euros a 13 años con el diferencial sobre el Tesoro más estrecho de todas las comunidades autónomas (T+230), y otra con un bono a 5 años con un diferencial respecto al Tesoro de 190 puntos.
Esta última operación constituyó la mayor operación de deuda pública que haya hecho nunca una comunidad autónoma al colocar 1.000 millones de euros, con una demanda de 2.044 millones, más del doble de lo colocado, así como con la participación de "inversores extranjeros y cuentas muy importantes, entre ellas, algún banco central", ha recalcado el Consejo.
Desde la Consejería de Economía y Hacienda, han recalcado que la Comunidad de Madrid cerró 2012 como la región con menor deuda de toda España, con un 10,7 por ciento del PIB, casi 7 puntos por debajo de la media (17,6 por ciento), citando datos del Banco de España. Esto se lo atribuyen a las políticas de austeridad y a la reducción del gasto público.