MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, dirigido por Alicia Moreno, ha ideado un sistema de alquiler de libros en los parques y las plazas de la ciudad, similar al Bibliometro que, bajo el nombre 'BiblioRed', llevará los libros a los espacios públicos de Madrid, especialmente a barrios con menos infraestructuras culturales y a los nuevos desarrollos urbanísticos.
Este proyecto estará complementado por la creación de una 'Gran biblioteca' de Madrid, uno de los cinco centros monográfico que el Consistorio planea diseñar. La Gran biblioteca, que se ubicará en lo que hoy es el Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara 140), cuyos fondos pasarán al edificio del Ayuntamiento para formar parte de una exposición sobre Madrid, contará con diferentes exposiciones, talleres y conferencias sobre el libro y su importancia en nuestra sociedad.
Además, el Gobierno local abrirá ocho nuevas bibliotecas municipales: una en la Casa de Fieras del Retiro; una junto al Ayuntamiento, que se llamará Iván de Vargas; una en La Latina, otra en Carabanchel, dos en el distrito de Centro (en el Conde Duque y en San Antón) y otras dos en los nuevos desarrollos urbanísticos de Montecarmelo y Las Tablas.
Con respecto a las bibliotecas especializadas, el Ayuntamiento trabaja en la digitalización de sus fondos para "crear un nuevo portal en la web, que se llamará memoriamadrid.es, que consiga hermanar el pasado y el futuro de la ciudad de Madrid", explicó el regidor de la capital.
Con estas inversiones, el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón pretende dar un impulso a la red de bibliotecas públicas y mejorar los servicios culturales que se ofrecen a los ciudadanos de Madrid. "Queremos hacer de las bibliotecas centros contenedores y difusores de todos los bienes asociados a nuestra identidad", justificó el alcalde.
Por otra parte, el Ayuntamiento invertirá, hasta 2012, 44 millones de euros en la reforma del centro Conde Duque, que acogerá, cuando todas las obras de remodelación estén finalizadas, la Biblioteca Histórica, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Central, la Imprenta Artesanal y el Museo de Arte Contemporáneo, además de otras salas para usos expositivos y escénicos. Hasta el momento, se han gastado ya 4,5 millones de euros del total del presupuesto.
PRIMERA FASE DE LA REFORMA
El alcalde visitó hoy la primera fase de las reformas especificadas por el Plan Director del Centro Conde Duque, obras en las que se han invertido 200.000 euros en la remodelación de la Biblioteca Histórica, entre los patios norte y central. Esta biblioteca, fundada en 1876 a partir del fondo que empezó a formarse por orden del Consejo de Castilla un siglo antes, alberga unos 173.000 volúmenes de entre el siglo XVI y la actualidad que incluyen joyas como los 23 autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca y colecciones específicas sobre Madrid, teatro y música.
Ruiz-Gallardón hizo un recorrido, acompañado por Alicia Moreno, por la directora de la Biblioteca, y por otros responsables de la institución, a los depósitos del segundo sótano, donde pudo contemplar obras originales con las correcciones de la censura de la época y partituras antiguas de las óperas que se representaban en el Madrid del siglo XVIII.
Con la ampliación de la biblioteca, que pasa de los 400 a los 877 metros cuadrados de superficie, se consigue dar cabida a servicios diferenciados, públicos, interiores y comunes, entre los que se cuentan salas de investigación y lectura, una zona administrativa y una sala de conferencias. Además, se pasa de los 18 puntos de lectura de investigación anteriores a los 26 actuales, y la plantilla que trabaja en la Biblioteca Histórica del Conde Duque asciende ya a 33 personas.
Además, las obras de ampliación han permitido que Biblioteca Histórica y Biblioteca Central dejen de compartir espacio, hecho que, en palabras del alcalde, "había perjudicado el servicio de ambas instituciones".
En su recorrido, Ruiz-Gallardón saludó a los trabajadores que se encontró a su paso, miró legajos y contempló partituras de más de dos siglos de antigüedad, sobre las cuales mostró un especial interés. En tal ambiente distendido, la directora no dudó en insinuarle que "estudiar cada una de estas obras lleva mucho trabajo y haría falta más gente".
Cuando la ampliación del Plan Director esté concluida, el Conde Duque alcanzará una superficie de 52.684 metros cuadrados, "es decir, 23.000 metros cuadrados más que el Museo del Prado ampliado", puntualizó el primer edil. El siguiente paso será la restauración del ala oeste del Conde Duque Teatro, las salas de exposición y los servicios anejos, un proyecto encargado al estudio Cano Lasso Arquitectos por valor de casi 5 millones de euros y que deberá estar finalizado en 18 meses.