Madrid contempla la opción de grabar clases de contenidos esenciales para los alumnos si hay que confinar de nuevo

El diputado del PP, Enrique Matías Ossorio, durante una intervención en el pleno que la Asamblea.
El diputado del PP, Enrique Matías Ossorio, durante una intervención en el pleno que la Asamblea. - Pool
Actualizado: viernes, 5 junio 2020 13:07

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de ofrecer grabaciones de contenidos fundamentales del currículum educativo en caso de que hubiera que hubiera que emprender otro confinamiento el curso que viene.

Así lo ha indicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid de cara a las medidas contempladas ante el coronavirus para el próximo curso escolar 2020/21.

El consejero ha explicado que la administración estudia tres escenarios distintos y que en el tercero de ellos, el planteado ante la hipótesis de que hubiera que acometer un nuevo confinamiento por rebrote de la enfermedad, su departamento tiene encima de la mesa la opción de ofrecer clases grabadas a disposición de los alumnos.

Sería para aquellos contenidos de enseñanza fundamental del currículum escolar y para un escenario que, según han apuntado desde la Consejería de Educación a Europa Press, se confía en no tener que activar.

Sin embargo, Ossorio ha recalcado que van a incrementar los medios y servidores informáticos para la enseñanza online si esa situación de nuevo confinamiento se produce.

El "mejor" de esos escenarios, según ha apuntado Ossorio, es la adopción de medidas higiénico sanitarios pero que no altere el sistema de enseñanza y las condiciones de aprendizaje presencial.

El segundo de ellos se sustenta en la necesidad de guardar distancias de seguridad, pero en este aspecto su departamento no sabe aún cuál es el criterio que decretará el Gobierno central, pues si es de 2 metros dificulta más el retorno porque su planteamiento es que en Educación Infantil, por sus características, quieren que estén en los centros el mayor tiempo posible.

Para ello, su opción es dividir dos grupos, uno dedicado al estudio propio y otro a repaso de los contenidos, y que se repartirán los alumnos en estas dos secciones según las horas.

De cara a esta medida, la administración regional necesita equipamientos y están pensando en habilitar gimnasios pero, además, ha solicitado a los ayuntamientos propuestas para conseguir esos espacios que salvaguarde la distancia de seguridad.

En relación a la etapa de Secundaria o Bachillerato también se contempla en este escenario hipotético dos grupos, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, para que una parte fuera presencial y el resto del tiempo de docencia a distancia.