MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Madrid cuenta ya con un segundo centro de atención psicosocioeducativa (CAPSEM) para víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas, ha informado este jueves el Ayuntamiento después de aprobarlo en Junta de Gobierno.
También ha dado luz verde a la consolidación y refuerzo de la plantilla del que ya existe. Uno de los CAPSEM estará situado en el norte de la ciudad y prestará servicios a catorce distritos (Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas y Barajas) y otro en el sur para atender a siete (Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente, Villa de Vallecas y Villaverde).
Los cuidados son ambulatorios, a medio y a largo plazo, con el objetivo de curar todas las secuelas de la violencia de género. La iniciativa del área de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, se debe al aumento de la demanda de este tipo de prestaciones. Para el equipo de Gobierno municipal es "una prioridad atender a las víctimas de la violencia machista, así como a sus hijos e hijas proporcionándoles recursos".
En los criterios de adjudicación ha primado la calidad técnica del proyecto (50 por ciento) y los aspectos de carácter social (30 por ciento) frente al 20 por ciento con el que se ha valorado la oferta económica. La inversión de este nuevo CAPSEM asciende a 1,6 millones de euros.
FUNCIONAMIENTO
En ambos, el del sur y el del norte, el horario es de lunes a viernes desde las 8 a las 21 horas, con cita previa. Cuentan con un equipo de 18 personas entre psicólogos para las mujeres, otros para los niños/as, educadores/as y trabajadores/as sociales, asesores/as jurídicos, personal de administración y, como novedad, la incorporación de monitores de ocio para los pequeños y las pequeñas.
El área de Políticas de Género y Diversidad tiene previsto a medio plazo alojar estos servicios en edificios de propiedad municipal. Los inmuebles ya están seleccionados y sólo falta acondicionarlos.
Estos centros forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El acceso a los CAPSEM, previa aceptación de la mujer, se realiza mediante la derivación de otros recursos de la red. No es necesario que la víctima haya denunciado al agresor ni que disponga de medidas judiciales en vigor.