MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha salido al paso de la información difundida este jueves por el Ministerio de Hacienda con relación a que la administración autonómica pagará este año 31,88 millones de euros de más en intereses por no acudir en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores, argumentando que si hubiera acudido al primer instrumento no habría podido colocar toda su deuda y que sus proveedores cobrarían más tarde a través del plan del Ministerio.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno regional han explicado que la Comunidad de Madrid no habría podido colocar a través del FLA toda su deuda, que entre amortizaciones y deuda nueva asciende a 3.516 millones de euros. "Si hubiésemos ido al FLA no hubiésemos podido colocar toda la deuda porque solo te cubre una parte", han indicado.
Y es que además el resto de la deuda que tendría que haber sido colocada en el mercado no se hubiera podido colocar o bien habría sido colocada a un "interés altísimo", al encontrarse "estigmatizada" después de que la administración autonómica hubiese tenido que recurrir al FLA.
En cuanto al plan de pago a proveedores, las mismas fuentes ha recordado que el Gobierno de Ignacio González decidió no acogerse a la última fase porque "se han cambiado las reglas del juego" sin informar a las comunidades autónomas. De hecho, han señalado que hasta hoy el Ministerio de Hacienda no ha hecho públicas las condiciones de dicho plan.
Asimismo, han indicado que mientras el Gobierno regional ya ha saldado sus deudas con los proveedores a través de su propia Tesorería, si se hubiese adherido al plan del Ministerio estos no cobrarían hasta primeros de año, como ha reconocido este mismo día el departamento de Cristóbal Montoro. En este sentido, desde el Gobierno madrileño aseguran que no se han adherido al plan "en ese afán de pagar antes".