MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El salón de la gastronomía Madrid Fusión, que hoy abrió sus puertas en el Palacio Municipal de Congresos, premió esta mañana a la Guía Repsol y a los 21 chefs que a lo largo de este año han conseguido la máxima calificación que concede esta publicación, la de los 3 Soles.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el encargado de entregar el galardón tanto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, como a los cocineros, entre los que se contaban nombres tan conocidos como Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Pedro Subijana.
El galardón, consistente en una escultura diseñada por Alberto Corazón, premia la labor de difusión de la gastronomía realizada por los homenajeados. En concreto, a Repsol se le agradeció "su compromiso con la gastronomía madrileña y su apoyo incondicional al sector", mientras que los cocineros fueron reconocidos por su trabajo delante de "los mejores" fogones del país.
Durante el acto, Gallardón aseguró que Madrid "quiere ser una ciudad gourmet y formar parte de la red mundial de ciudades gastronómicas", y agradeció por tanto a los protagonistas de Madrid Fusión la labor de promoción que realizan a través de sus platos.
Y es que la Guía Repsol es una de las más prestigiosas que se publican en España, donde ya que 21 restaurantes acreditados con los Soles que certifican la excelencia de los establecimientos. De hecho, 2009 fue un año récord por las incorporaciones al elenco, al que se sumaron los restaurantes Casa Gerardo (Prendes, Asturias), Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), Hispania (Arenys de Mar, Barcelona), Vía Veneto (Barcelona), Diverxo (Madrid), Zuberoa Oiarzun (Guipúzcoa) y Etxebarri Atxondo (Vizcaya).
CUMBRE INTERNACIONAL
Durante su discurso, el regidor capitalino destacó que la gastronomía es "un sector de alto valor añadido dentro del modelo productivo", por lo que la capital pretende "convertirlo en uno de los principales atractivos" turísticos, con iniciativas como Gastrofestival, que se celebra de forma paralela a Madrid Fusión para llevar la cita a todos los ciudadanos.
"Madrid Fusión nos demostrará que en la gastronomía también se cumple ese principio que sostiene que las mejores ideas surgen en momentos de dificultad. De hecho, durante esta época de incertidumbre se están desarrollando líneas de negocio que están obteniendo un éxito sostenido", indicó Gallardón, poniendo como ejemplo los 'cocineros nómadas', los restaurantes móviles o la alta cocina a bajo coste de los 'outlets' gastronómicos".
Además, felicitó a los responsables y los participantes de Madrid Fusión por conseguir hacer un programa que, además de la gastronomía, integra algunas de las principales preocupaciones de la sociedad actual, como son la sostenibilidad, con un espacio sobre los 'ecochef', o la conservación del medio ambiente, cuya presencia se plasmará en el programa 'El teatro de las ideas'.
Finalmente, el alcalde destacó que Madrid ocupa "un lugar protagonista en el mundo de la gastronomía" como demuestra el hecho de que una decena de restaurantes de la capital han sido distinguidos con alguna estrella Michelin, o que en abril albergará el primer Congreso sobre Turismo y Gastronomía, con expertos de 27 países.
GASTRONOMÍA VALLISOLETANA
Tras la entrega de premios, el alcalde, acompañado por la directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana, y por el delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, tuvo ocasión de probar algunas de las creaciones de las mejores cocinas vallisoletanas, que este año se encargan del catering oficial de la cumbre gastronómica.
Crema de remolacha, carrillada al Ribera del Duero o rollitos de morcilla, regados con buenos caldos castellano-leoneses, fueron los protagonistas de la media hora larga que el primer edil se pasó departiendo con unos y con otros.
Al dejar el edificio, recalcó, tras afirmar que "Madrid es Castilla", su agradecimiento a Valladolid por su participación en este acontecimiento. "Nuestro sentimiento, nuestro corazón, nuestra historia y nuestros gustos están dentro de Castilla, y eso es también Valladolid", aseguró el regidor madrileño, y finalizó afirmando que hoy "Valladolid es sinónimo de calidad y de vanguardia".