Madrid es junto con la Comunidad Valenciana la región que más crímenes por violencia de género ha registrado en lo que va de año

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 19:07

El 30 por ciento de las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas había denunciado al agresor

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es junto con la Valenciana la región que más muertes de mujeres ha registrado por violencia de género en lo que va de año, un total de cinco cada una, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, facilitados a Europa Press.

Detrás se sitúa Andalucía, con cuatro crímenes, seguida de Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (2), Catalunya (2), Galicia (1), Navarra (1) y Murcia (1).

Además, el 30 por ciento de estas mujeres asesinadas este año por su parejas o ex parejas sentimentales había denunciado a su agresor, aunque dos habían retirado la denuncia, según los mismos datos.

Las cifras de la delegación reflejan, asimismo, que cinco de las siete denunciantes habían solicitado medidas de protección pero los jueces sólo se las concedieron a cuatro de las víctimas. En lo que va de año, 24 mujeres han muerto a causa de la violencia machista, cifra que podría elevarse a 28 si se confirman los cuatro casos que se están investigando, lo que supondría cuatro asesinadas más que en el mismo periodo de 2007.

Para el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, que una mujer muera a manos de su pareja después de haberle denunciado es un "absoluto fracaso", situación que obliga a los poderes públicos a tomar "medidas realmente eficaces" para evitar este tipo de hechos.

Aunque el responsable de la muerte es el agresor, Tapia explicó a Europa Press que hay aspectos que no facilitan la protección de la mujer, como son: que ésta vuelva a vivir con su pareja, que el juez no conceda una orden de protección a la víctima o que no decrete el ingreso en prisión del hombre al considerar que no hay riesgo de que mate a su pareja, entre otros muchos motivos.

Para el portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, Antonio García, "una buena parte" de estas muertes se evitaría si las víctimas no reanudaran la relación con su pareja, hecho que se produce porque hay hijos en común, porque la mujer sigue queriendo al hombre o porque hay una dependencia económica.

Mientras, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró, en declaraciones a Europa Press, que esta situación es "intolerable" y defendió la validez de la ley "aunque para que se efectiva los agentes implicados en los casos de violencia de género debe aplicarla con todo su rigor". Además, avisó de que uno de los "efectos secundarios" de que haya mujeres que mueran pese a haber denunciado su caso es que otras víctimas se desanimen a denunciar a sus agresores.

LOS ASESINOS SE SUICIDAN

Otro de los aspectos que llaman la atención de las datos de la Delegación del Gobierno es la reacción de los maltratadores después de matar a sus parejas. Así, en lo que va de 2008, cuatro de los agresores se suicidaron tras el crimen, mientras que otros siete intentaron lo intentaron sin éxito.

Además, los datos de reflejan que el 70 por ciento de las mujeres que han muerte este año eran españolas, frente al 30 por ciento que eran extranjeras. En esta misma línea, el 66 por ciento de los agresores es español, en tanto que el 34 por ciento es inmigrante.

Con respecto a la edad, la mayoría de las víctimas tenían entre 41 y 50 años, mientras que la mayoría de los agresores se sitúa entre los 51 y 64 años. De las 24 mujeres muertas, 14 fueron asesinadas por su pareja y 10 por su ex pareja.