Rueda De Prensa De La Junta De Gobierno De Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:02

En términos de contabilidad presupuestaria, el equipo de Gobierno habla de un superávit de 145,9 millones

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid liquida el ejercicio 2011 con 597,7 millones de euros de déficit, que representan el 0,47 por ciento del PIB de la ciudad, siguiendo términos de contabilidad nacional, como han explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tanto la alcaldesa, Ana Botella, como la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.

   Así, Botella ha puesto en valor que el Ayuntamiento cierra sus cuentas "con un déficit por debajo del 0,8 por ciento de su PIB" siendo esa la previsión marcada por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 como mecanismo para garantizar un déficit del 3 por ciento en 2013 en el Reino de España. "Está tres décimas por debajo del límite del 0,8", ha subrayado la regidora.

   Sin embargo, los datos varían si no se tiene en cuenta los términos de contabilidad nacional (sistema usado por España ante la Unión Europea que mide el objetivo de estabilidad) y sí los de contabilidad presupuestaria. Y es que, tras una complicada explicación financiera, Dancausa ha detallado que siguiendo este último término, el Ayuntamiento obtiene un resultado positivo de 145,9 millones de euros.

   Dicho superávit de 145,9 millones, también remarcado por la regidora, le ha servido al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, para recordar que en la pasada Junta de Gobierno ya habló de un "déficit 0,0" en la liquidación de 2011. Después de poner el acento en la diferencia entre contabilidad nacional y la presupuestaria, el edil ha pedido que se tenga en cuenta que todas las administraciones tienen "las mismas reglas de juego".

   Por otro lado, Botella ha explicado que la mayor parte del desajuste se explica "por tener que devolver a la Administración General del Estado" un total de 406,7 millones de euros de "los excesos de las aportaciones a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009 como consecuencia de los errores de cálculo del anterior Gobierno de España". El Ayuntamiento ya ha recurrido la devolución de estas aportaciones.

   Botella ha continuado explicado que "en términos absolutos, ese déficit del 0,47 por ciento viene dado por un desajuste de 597,7 millones de euros". "Los esfuerzos de austeridad que venimos aplicando desde 2008 y que supone una reducción de presupuesto de más de mil millones, un 21,9 por ciento están siendo eficaces", ha señalado la primera edil, que ha añadido que los datos de liquidación son una "sólida base" para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero.

   Dicho plan preveía un resultado negativo para 2011 de 32 millones en términos presupuestarios y de 740,7 millones en términos de contabilidad nacional. "Se confirma que hemos mejorado los objetivos del Plan", ha remarcado la primera edil.