Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 19:00

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Red C40 Ciudades contra el Cambio Climático, ha organizado, dentro del taller internacional sobre 'Low Emission Vehicles', la sesión abierta "Movilidad Compartida Cero Emisiones".

La sesión, que inaugurará la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, se celebrará este miércoles, de 9.30 a 11.30 horas, en International Lab. También habrá un debate en el que participarán las empresas de coche compartido, Car2go, Emov y Zity.

La jornada se enmarca en el encuentro del C40 que se está desarrollando en Madrid con la presencia de 11 ciudades: Londres, Oslo, Varsovia, Buenos Aires, México, Auckland, Seattle, Los Ángeles, Nueva York, Barcelona y Madrid.

El papel de las instituciones es "fundamental" a la hora de impulsar la movilidad compartida y cero emisiones, un nuevo modelo de movilidad que entiende el vehículo como servicio y no como producto.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se viene apoyando e impulsando la tecnología eléctrica con incentivos fiscales y de estacionamiento (más de 4.800 vehículos eléctricos han solicitado autorización 'cero emisiones' para aparcar gratuitamente en la Zona de Estacionamiento Regulado), y a su vez la implantación de compañías de movilidad eléctrica compartida.

Este apoyo a la movilidad eléctrica compartida, contemplada en las medidas del Plan municipal de Calidad del Aire y Cambio Climático, ha creado unas condiciones favorables para su desarrollo.

Madrid cuenta ya con cinco empresas privadas de vehículos eléctricos compartidos que operan en la ciudad de Madrid: eCooltra, Muving y Ioscoot, de motocicletas, y las empresas de coches Car2go y Emov. También opera el sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas BiciMad.

Una nueva empresa se suma a esta apuesta por la movilidad eléctrica compartida ofreciendo a los ciudadanos alternativas complementarias al transporte público.

Zity, el nuevo servicio de 'car sharing' de Ferrovial Servicios y Renault comenzará a operar en Madrid, con una flota de 500 vehículos eléctricos, el próximo mes de diciembre, dentro del perímetro de la M-30, y al que se añadirán algunas zonas adicionales fuera de este ámbito.