Madrid pide que se autorice automáticamente a primeros de año toda la deuda correspondiente al déficit permitido

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 16:03

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, va a solicitar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde que se autorice de manera automática a principios de año la deuda nueva correspondiente al déficit permitido así como los vencimientos de deuda de ese año.

Según han explicado desde el Gobierno regional, así ocurre en el caso del Tesoro, que una vez conocido el objetivo que marca la Comisión Europea a España, este puede salir a financiarse a los mercados sin necesidad de esperar a nuevas autorizaciones.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio también ha avanzado que, junto al resto de comunidades autónomas, solicitarán la revisión del actual modelo de financiación con el fin de que entre en vigor uno nuevo el 1 de enero de 2014.

Preguntado por si tiene esperanzas de que así sea, el consejero madrileño se ha mostrado positivo pues, en su opinión, "hay varios elementos que inducen a pensar" que sí se llevará a cabo dicho cambio, como el hecho de que la propia ley del sistema de financiación establezca una revisión de cara a 2014.

Además, ha indicado que tienen el acuerdo de la Conferencia de Presidentes, donde se comprometieron a crear un grupo de trabajo para revisar el modelo, y aunque ha reconocido que "la situación económica es complicada y no ayuda", confía en que se pueda tener un nuevo modelo. "Estamos trabajando internamente en propuestas y modelos alternativos para tener un modelo en enero de 2014", ha apostillado.

Sobre cómo afectaría a Madrid en 2014 el que no se cambiara el actual modelo de financiación, Ossorio ha explicado que aunque "es pronto y prematuro", el calendario último que tiene el Gobierno es bianual -con datos de 2013 y 2014- y de él se deduce que la situación "quedaba plana" para Madrid.

"No subía ni bajaba nada para ese año, por lo que se consolidaría la pérdida de los mil millones del ejercicio de 2013", ha explicado Ossorio, quien ha indicado que esta cantidad de dinero es una "constante" en su reivindicación y que se habla "continuamente" con el Ministerio de Hacienda por este tema.

Contenido patrocinado