Madrid rebaja el protocolo anticontaminación este viernes y los no residentes ya podrán aparcar en el centro

Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 6:01:53 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el protocolo anticontaminación al escenario 1 para este viernes, con lo que se mantiene la limitación de velocidad máxima en M-30 a 70 kilómetros por hora y se levanta la prohibición a los no residentes de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que mantiene activado el escenario 1 del protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) al ser las condiciones meteorológicas desfavorables el jueves, pero desactivará el escenario 2 al haber descendido los niveles de este contaminante y ser la previsión meteorológica "favorable a la ventilación atmosférica" para los próximos días.

De esta forma, continúa la limitación de la velocidad máxima en la M-30 y accesos dentro de la M-40 en 70 kilómetros por hora. El protocolo se activó el pasado miércoles por la noche, con medidas que empezaron a aplicarse el jueves, en escenario 1. Desde el sábado se habían mantenido activas las restricciones de aparcamiento.

El Ayuntamiento recomienda "encarecidamente" la utilización del transporte público y para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Antes de las 12 horas de este viernes se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que se aplicarán el sábado 25 de noviembre, en función de la previsión meteorológica y de si los niveles de contaminación continúan altos.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web 'www.madrid.es' y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

La activación del protocolo anticontaminación en su escenario 1 coincide con la celebración este viernes del 'Black Friday', unas jornadas de descuento en productos que lanzan los establecimientos comerciales.

Por otro lado, Metro de Madrid va a incrementar el servicio de trenes de las líneas más céntricas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10) hasta un 30 por ciento con motivo de la celebración del 'Black Friday', informó el Gobierno regional en un comunicado.

Por ello, el refuerzo está previsto que se realice durante este viernes, sábado y domingo, días en los que los comercios mantendrán los descuentos y, por lo tanto, se espera un mayor número de viajeros, han explicado.