MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid es la región donde hay más internautas que cumplen una década en la red (41,4%), seguida por Galicia (el 40,8%), según una encuesta realizada por el portal Yahoo para conocer la evolución de la Red en estos últimos 15 años.
La primera cuestión que aborda la encuesta es cuánto tiempo llevamos los españoles conectados a Internet: uno de cada tres usuarios (un 35,3%) lleva más de 10 años navegando, un porcentaje que aumenta a dos de cada tres (un 67,1%), si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red.
Estos datos arrojan que Canarias y el País Vasco son los lugares en los que menos personas afirman llevar más de 10 años usando Internet (el 26,4% y el 29,1%, respectivamente).
En cualquier caso, más de la mitad de la población de las Comunidades Autónomas analizadas lleva más de 5 años navegando. Los que menos, el País Vasco con un 58,2% y Andalucía con un 52,3% y los que más Madrid, con un 74,5% y Cataluña, con un 72,8%.
En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba, principalmente, desde su casa (el 38,7%) o desde el trabajo (22,4%), también lo hacían desde la universidad o el colegio (15,7%) o desde los cibercafés (10,7%).
La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea el hogar (un 73,6%), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5% y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3% y un 1,5%, respectivamente).
En algunos puntos de España esta tendencia es incluso más pronunciada: en Castilla y León, por ejemplo, el porcentaje pasa del 39,7% al 91,4%, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Cataluña 80,6%.
Madrid y País Vasco, por su parte, son las que menor porcentaje de personas dicen acceder desde su casa (66,6% y 56,4%, respectivamente). El motivo es que son las autonomías donde más personas se conectan, como primera opción, desde el trabajo (26,8% y 36,4%, respectivamente).