MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir ha convocado para este sábado a las 12 horas un "abrazo" simbólico a Cataluña, en una concentración junto a la castiza corrala de Sombrerete, en Mesón de Paredes, en Lavapiés, con el fin de enviar "un mensaje de solidaridad al pueblo catalán en su lucha por poder decidir su futuro".
Bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña. Únete al mosaico humano', la plataforma que se dio a conocer tras la polémica surgida por el acto pro referéndum que querían celebrar en Matadero quiere reclamar el derecho a "ser consultados en los necesarios cambios que habran de producirse en el conjunto del Estado".
La plataforma ha explicado que organiza este acto tras "constatar la ejemplar respuesta solidaria que el pueblo de Madrid dio en las últimas convocatorias en apoyo a Cataluña", en referencia, por ejemplo, al debate que celebraron en el Teatro del Barrio, después de que el juez impidiera realizarlo en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid.
"Consideramos necesario mantener viva en Madrid la llama solidaria a favor del derecho a decidir y la defensa de la democracia y libertades, que están siendo pisoteadas por el gobierno central. Por ello, convocamos de nuevo a defender estos derechos en las calles durante el fin de semana del referéndum", han defendido.
Además, han advertido de que, "según arrecian los embates represivos del Estado frente a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de expresarse en las urnas", no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones.
Así mismo, invitamos a todas las personas y colectivos que abogan por una "hipotética consulta sobre el futuro de Cataluña pactada con el Gobierno estatal, a situarse, ante la urgente disyuntiva que se afronta de cara al 1-O, del lado del pueblo catalán que mayoritariamente quiere ejercer su derecho a votar".
Por último, señalan que hoy "no hay una mejor oportunidad de demostrar el compromiso con el derecho a decidir que implicándose en la defensa efectiva del derecho a participar (sea en un sentido u otro) en el referéndum ya convocado por las instituciones catalanas el próximo 1 de octubre, frente a todas las amenazas y actuaciones judiciales y policiales que pretenden impedirlo".