Los madrileños han gastado este año 5.100 euros de media en reformas frente a los 1.390 euros destinados a viajes

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Publicado 16/10/2018 10:55:38CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños han gastado este año una media de 5.100 euros en reformas, seguido por el sector viajes con 1.390 euros, y por el sector cocina con 1.293 euros, según los datos del Observatorio sobre Consumo de Cetelem en la Comunidad de Madrid dados a conocer este martes.

El gasto medio de los madrileños es superior al del total de España en todos los sectores, excepto en deporte y elementos de descanso. En comparación con el año pasado, los madrileños han realizado un gasto superior en todos los sectores, excepto en salud dental (-4%).

El estudio de este año, bajo el título 'El nuevo consumidor español' muestra información sobre las principales variables del consumo en distintas comunidades autónomas. De este modo, los tres tipos de productos más comprados por los encuestados de la Comunidad de Madrid han sido: viajes (73%), productos de deporte (72%) y dispositivos móviles (62%).

Los madrileños se encuentran bastante por encima de la media total de españoles en la compra de viajes. En comparación con los datos obtenidos el año pasado, desciende el porcentaje de compradores en todos los sectores, excepto en muebles, deporte y viajes.

De cara al futuro, el top de productos que los madrileños pretenden comprar durante los próximos 12 meses es, en primer lugar, viajes (71%), seguidos de productor de deportes y de electrodomésticos/tecnología. En lo que respecta a las intenciones de compra, descienden respecto a 2017 en todos los sectores excepto en muebles y cocina.

Por otro lado, el 58 por ciento de los madrileños considera la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio. Los tres principales sectores para los que los madrileños solicitarían un crédito son para reformas del hogar, con un 56 por ciento de menciones, seguido por servicios dentales con un 44 por ciento, y por cocinas con un 34 por ciento.

Asimismo, el 66 por ciento de los encuestados de la Comunidad de Madrid prefiere hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, frente al 34 por ciento que prefiere las tiendas y comercios de barrio.
Además, el 72 por ciento de los encuestados de la Comunidad de Madrid prefiere esperar a la temporada de rebajas, días sin IVA, etc. para realizar sus compras importantes.

Por otra parte, el 66 por ciento dice echar en falta personal cualificado que le asesore en las tiendas, y el 51 por ciento pospone las compras durante más tiempo.

En otro orden, el gasto medio mensual que realizan los madrileños en alimentación es de 359 euros, más de 30 euros superior al declarado por el total de españoles; y el gasto medio anual que realizan los madrileños en moda es de 677 euros, unos 120 euros superior al declarado por el total de españoles.

Como último dato, el 'top tres' de productos más comprados de segunda mano por los madrileños es, en primer lugar, los libros y discos; con un 34 por ciento de menciones, seguido por los dispositivos móviles con un 21 por ciento y por moda/calzado con un 19 por ciento.