Archivo - Pasajeros con sus maletas en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños gastaron un 5% más en sus vacaciones con respecto al verano de 2021, el 11% apostaron por el turismo rural y el 42% se alojó en hoteles.
Así se desprende de la nueva edición del Observatorio Cetelem Estacional, que analiza el comportamiento de los consumidores de Madrid respecto al gasto realizado durante las fechas más señaladas del año para el ocio y el descanso. Los datos se extraen de la encuesta online realizada por Invesmarket entre 1.000 personas mayores de 18 años.
Los consumidores de la Comunidad de Madrid aumentaron su gasto en las recientes vacaciones de verano con respecto al año pasado. Concretamente gastaron una media de 1.198 euros en sus vacaciones media, un 5% más que 2021.
El gasto real respecto a la intención de gasto manifestada en junio descendió un 9%, sin embargo. El 27% de los madrileños encuestados afirma haber gastado más en sus vacaciones de verano frente al 11% de 2021.
A destacar un 39% de los madrileños encuestados, que afirma haber gastado menos que en 2021, dos puntos porcentuales por debajo de lo declarado en 2021. El 34% asegura haber gastado lo mismo que el verano pasado frente al 48% que así lo señaló en 2021.
ALOJAMIENTOS
Según el estudio, el 42% de los madrileños encuestados se ha alojado en hoteles o apartamentos durante sus vacaciones de verano, esto es, un 3% menos que en 2021.
Cetelem observa una reducción de un punto porcentual en el porcentaje de consumidores que declara haberse alojado en casa de familiares o amigos durante estos días.
Los viajes al extranjero con alojamientos en hoteles o apartamentos fueron el 13%, porcentaje similar al del año pasado. También se apunta en el estudio que el 11% de los madrileños ha decidido pasar sus vacaciones de verano realizando turismo rural dentro de España, once puntos menos que el año anterior.
A la hora de disfrutar del ocio y el descanso, la actividad más realizada este verano ha sido salir a restaurantes (69% frente al 67% de 2021). Todas las actividades analizadas, salvo las opciones de ir al teatro y conciertos, se han visto reducidas en comparación con el 2021.