Los madrileños mayores de 55 años que quieran ir a la Universidad pueden preinscribirse desde mañana hasta final de mes

Actualizado 02/09/2007 14:05:29 CET

Hay más mujeres que hombre entre los alumnos, que tienen entre 55 y 65 años mayoritariamente

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños mayores de 55 años que quieran optar a una plaza en una de las cinco universidades públicas madrileñas -Complutense, Carlos III, Autónoma de Madrid, Alcalá y Rey Juan Carlos-, dentro del programa 'Universidad para Mayores', pueden realizar la preinscripción de su matrícula a partir de este mes, informó a Europa Press la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Cada centro universitario participantes ha establecido diferentes periodos, siempre a lo largo de septiembre. Así, Alcalá mantendrá abierto el plazo desde mañana, lunes, al día 21; y la Autónoma admitirá solicitudes también desde mañana y hasta el día 14.

Mientras, en la Complutense el periodo de preinscripción abarcará del 4 al 10; en la Rey Juan Carlos, del 10 al 28; y en la Carlos III, del 17 al 28. No hay una cifra cerrada sobre el número de plazas que se ofertan cada curso, pues depende de la demanda, se aseguró desde el departamento autonómico.

Desde que la 'Universidad para Mayores' se puso en marcha en la Comunidad de Madrid, en 2003, se han beneficiado de esta iniciativa un total de 6.316 personas. Concretamente, en el curso 2006-2007 se matricularon en los tres cursos académicos más de 1.316 personas.

Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas, son los estudios que se imparten en los centros madrileños, aunque cada uno disponga de su propia oferta de materias, tanto obligatorias como optativas.

En cuanto a la duración de los estudios, las carreras ofertadas constan de tres cursos académicos de 150 horas lectivas (de octubre a junio). Asimismo, cada curso consta de materias troncales (seis como máximo) y materias optativas (una como mínimo). Además, se desarrollan actividades complementarias, como talleres, ciclos de conferencias y visitas a museos.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

En relación al perfil de los estudiantes, que se acogieron al programa de 'Universidad para Mayores' el pasado curso 2006-2007, destaca la participación femenina que tuvo una presencia del 61,1 por ciento, frente al 38,9 por ciento de hombres.

Asimismo, en cuanto a la edad de los participantes de la edición anterior, el 39,2 por ciento tenían entre 55 y 59 años, seguido del 33,6 por ciento de personas entre 60 y 65, un 19,3 por ciento de alumnos entre 65 y 69 años. Por último, los estudiantes entre 70 y 75 años y los mayores de 75 tuvieron una presencia del 6,4 y 1,4 por ciento, respectivamente.

RESIDENCIA CERCANA A LA UNIVERSIDAD

El pasado curso, 2006-2007, la mayoría de los alumnos escogieron matricularse en los centros universitarios próximos a sus domicilios de residencia. Así, el 75 por ciento de los mayores que asistieron a la Universidad de Alcalá eran residentes de esta localidad; el 56 por ciento de los que acudieron a la Universidad Rey Juan Carlos procedían de Móstoles, Fuenlabrada y municipios limítrofes.

Además, los alumnos residentes en la zona noroeste de la Comunidad (Tres Cantos, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros) acudieron a la Universidad Autónoma; los que asistieron a los cursos impartidos en la Complutense y Carlos III procedían, en su mayoría, del norte y centro de Madrid y de los municipios de Getafe y Leganés.