Los madrileños podrán conectarse a Internet desde las Plazas de Callao, Opera y Santa Ana a partir de este viernes

Wireless Smart City
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 16:29

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán conectarse desde este viernes, Día Internacional de Internet, a la red wifi de la ciudad, desde las Plazas de Callao, Opera y Santa Ana con lo que la capital conseguirá cubrir el 40 por ciento de su territorio con zonas de acceso gratuito a Internet.

Así lo han indicado en un concurrido evento en la Plaza de Callao el director del Día de Internet, Miguel Pérez Subías; el director general de Red.es, Borja Adsuara; el director General de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Alejandro Herranz; el subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la EMT, Enrique Diego Bernardo; el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid, Enrique Fernández Marques; y el CEO de Gowex, Jenaro García Martín.

Durante este evento, los responsables han detallado que, gracias al acuerdo entre el Consistorio madrileño y la firma española de telecomunicaciones Gowex, la red se extenderá a puntos emblemáticos de la ciudad, empezando por las plazas de Callao, Opera y Santa Ana. La calle Fuencarral, entre la Glorieta de Bilbao y la Plaza de Quevedo, será la próxima en acoger esta red.

Con esta ampliación de la red wifi, el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir la capital en un ejemplo de 'Wireless Smart City' de forma que los ciudadanos puedan con el mismo nombre de usuario y contraseña que utilizan en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y quioscos de prensa continuar con su sesión de Internet en puntos emblemáticos de la capital.

SI HAY UN DÍA DEL LIBRO, ¿POR QUÉ NO DE INTERNET?

"Hace ya algunos años pensamos si hay un día del libro, ¿por qué no un Día de Internet?", se ha preguntado el director del Día de Internet, Miguel Pérez Subías, quien ha explicado que las dos consignas alrededor de los cuales gira esta celebración, iniciada en 2005, es "facilitar el acceso a la tecnología de aquellos con dificultades para usarlas" y "promover su buen uso".

Pérez ha explicado que el reto de este Día de Internet es convertir a las ciudades en 'smart cities'. Algo que el director general de Red.es, Borja Adsuara, ha identificado con una serie de servicios que podrían "dar a los ciudadanos un mayor peso y protagonismo" en la ciudad.

Recibir información del tiempo de espera del autobús, conocer las plazas libres de un aparcamiento, recibir en el móvil las ofertas de las tiendas por las que los ciudadanos caminan son algunos de estos servicios que Adsuara ha identificado con una ciudad inteligente.

El CEO de la empresa encargada de la instalación de estas redes de wifi, Jenaro García Martín, ha comparado la necesidad de conectarse a Internet con el agua. "Todos sabemos que los jóvenes consultan sus redes sociales de 4 a 5 veces al día, de la misma forma en la que todos bebemos de 4 a 5 vasos de agua al día", ha señalado García.

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SE CONECTA DESDE LOS AUTOBUSES DE LA EMT

El subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la EMT, Enrique Diego Bernardo, ha identificado los autobuses con puntos de acceso wifi y ha destacado que a cada mes medio millón de personas se conecta desde uno de ellos a Internet.

"La flota de 200 autobuses de la EMT es la red wifi en movilidad más grande del mundo, desde la que se transmite una cantidad de megabits equivalente al peso de 2000 películas en calidad de DVD", ha destacado Bernardo.

"Jenaro me dijo si no puedes vencer al enemigo, únete a él", ha comenzado su intervención el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid, Enrique Fernández Marques, quien ha explicado que ante la bajada de ventas en los quioscos de prensa, precisamente por la aparición de Internet, los quiosqueros optaron por renovarse y apostar por Internet.

La zona de acceso wifi instalada en la Plaza de Callao comenzará con su actividad hasta las 20 horas de este viernes. En ella, desde los más pequeños hasta los más mayores podrán conectarse a Internet, disfrutar de diversos videojuegos o experimentar con 'tablets' o 'smartphones', situados en el centro de la carpa.

Contenido patrocinado