Los madrileños se sitúan por debajo de la media nacional en el índice de expectativas para encontrar un empleo

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:18

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores madrileños presentan unas expectativas para encontrar un empleo similar en los próximos seis meses del 27,7 por ciento, lo que posiciona a la Comunidad de Madrid por debajo de la media nacional (34,5 por ciento), según la segunda oleada del estudio internacional Randstad Workmonitor.

En el caso de una salida profesional distinta, el 27,1 por ciento de los empleados consultados de la región se presentan predispuestos a lograr un trabajo en los próximos seis meses, una realidad que posiciona a la Comunidad por debajo de la media nacional (35,4 por ciento).

El informe de Randstad aborda las claves y las tendencias locales y globales del mercado laboral de 32 países. Con una periodicidad trimestral, toma el pulso de la población trabajadora de entre 18 y 65 años en materia de empleo a partir de la elaboración de 14.000 encuestas.

Con este informe, Randstad proyecta su Índice de Movilidad Laboral, que evalúa las perspectivas de encontrar o cambiar de profesión en los próximos meses. Este índice resulta de la combinación y la comparación de datos extraídos de cuatro variables de estudio: la confianza en mantener el empleo, las expectativas de cambiar de puesto de trabajo, el porcentaje de personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales y la satisfacción en el entorno laboral.

En un año la perspectiva de obtener un trabajo igual o diferente en el conjunto de España ha decrecido siete y nueve puntos porcentuales respectivamente y ha pasado de unas expectativas superiores al 43 por ciento a unas que oscilan entre el 34 y el 35 por ciento.

El informe revela que el 11 por ciento de los consultados españoles está buscando empleo de forma activa, cerca de 4 puntos porcentuales menos que el pasado trimestre.

Los resultados del Workmonitor indican un ligero incremento de los españoles en su confianza en mantener su empleo (1,5 por ciento) y una óptima estabilización en los índices de satisfacción en el entorno laboral (69 por ciento).

Estos dos datos positivos se deben en parte a factores estacionales del mercado laboral, como los últimos descensos en la tasa del paro en España y la legada del periodo estival, ciclo en el que se incrementa la demanda de mano de obra para cubrir las vacantes.