Los madrileños sustituyen en un mes 37.500 electrodomésticos gracias al Plan Renove, un 11% más que el año pasado

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:24

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños han sustituido en el mes de septiembre un total de 37.500 electrodomésticos por otros de una clase energética superior, lo que supone realizar mil cambios al día, gracias a la puesta en marcha del tercer Plan Renove.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien precisó que a lo largo de septiembre se han vendido 14.216 frigoríficos, 526 congeladores, 16.772 lavadoras y 6.047 lavavajillas en el marco de esta propuesta.

Según Beteta, el Plan Renove de Electrodomésticos, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, ha supuesto "un importante éxito" y ha permitido neutralizar "la fuerte caída de ventas" de estos aparatos registrada en todo el país desde el mes de enero y que ronda el 17 por ciento.

Además, explicó que facilita el ahorro de 15 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), es decir, el consumo anual de energía de 16.000 viviendas, y recordó que los madrileños que deseen cambiar sus actuales frigoríficos, congelador, lavadora o lavavajillas por uno de clase A o superior recibirán ayudas que oscilan entre los 60 y los 130 euros dependiendo de la eficiencia del aparato.

En el primer mes de su puesta en marcha, esta iniciativa ha incrementado en un 11 por ciento las ventas de electrodomésticos en la región con respecto a los datos del 2007, según las cifras que maneja la asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA), que representa a casi 500 comercios de la región, y por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Las previsiones que maneja la Consejería de Economía y Hacienda señalan que para enero, fecha en la que se estima que el Plan concluya, se habrán cambiado entre 120.000 y 140.000 electrodomésticos.

El consejero apuntó que este Plan resulta beneficioso tanto para los comerciantes como para el Medio Ambiente, puesto que los aparatos antiguos se sustituyen por unos nuevos de clase energética A o superior que permiten ahorrar más energía "teniendo en cuenta que cerca del 20 por ciento de la energía que utilizan los madrileños está destinada al funcionamiento de estos aparatos".

También indicó que en las anteriores ediciones del Plan Renove se han reemplazado 211.323 electrodomésticos antiguos, lo que equivale a una reducción del consumo de energía primaria en Madrid en 28,2 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep), por lo que se han dejado de emitir a la atmósfera 250.000 toneladas de dióxido de carbono.

Contenido patrocinado