MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños tendrán que esperar para disfrutar de la Casa de Campo del Norte ya que el Gobierno municipal no ha asignado partida presupuestaria alguna para 2010 aunque, como adelantó hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en los primeros meses del año se presentará su proyecto.
La edil, tras asegurar que cuentan con la autorización regional, explicó en la comisión extraordinaria de presupuestos que este proyecto no tiene consignación monetaria alguna porque en tiempos de crisis "hay que establecer prioridades y ser responsables con los que vienen detrás".
La Casa de Campo del Norte superará las mil hectáreas y se situará en el distrito de Fuencarral-El Pardo, entre la autovía de circunvalación M-40, la carretera M-607 y la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.
Así lo desveló hoy Ana Botella después de dar cuenta de los presupuestos de su área de cara al próximo año, que contarán con más de 832 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,26 por ciento. A pesar de ello, se evitará "reducir los servicios que se dirigen directamente a los madrileños".
La principal consecuencia es que caerán las inversiones proyectadas, que no en curso, aplazándose a próximos ejercicios. Este recorte se cifra en un 24,76 por ciento. Por otro lado, los gastos en bienes corrientes y servicios se recortarán en un 6,14 por ciento. Eso sí, Botella garantizó que se mantendrán "los niveles de empleo y de contratación de personal necesario".
"OBSESIONADOS" CON LOS ESTANQUES DE TORMENTAS
Un aspecto esencial del presupuesto de Medio Ambiente serán las inversiones en infraestructuras hidráulicas de saneamiento, depuración y reutilización, para lo que se destinarán 120,7 millones de euros.
Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, criticó que el Gobierno municipal esté "obsesionado" con la construcción de "veintitantos estanques de tormentas" y todo porque están "preocupados por posibles inundaciones de la M-30". "Hay otras necesidades a atajar y no sólo hacer pantanos cubiertos, aunque los llamen estanques de tormentas", añadió.
Por su parte, la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, apuntó que las infraestructuras hidráulicas se llevarán 100 de los 114 millones de euros previstos en inversiones. "Podemos decir que la cuenca del Manzanares se ha convertido en un centro comercial de instalaciones de este tipo que siguen sangrando el presupuesto" aunque el río "sigue hecho una pena con escombros, basuras y hasta patos con mascarillas", afirmó.
Por otro lado, el próximo año se limpiarán 8,5 millones de metros de bordillos, dos millones de metros cuadrados de graffitis, se atenderán más de 45.000 emergencias urgentes de limpieza a través del SELUR además de instalarse 20.000 recipientes para la recogida de residuos urbanos, que harán que la ciudad cuente con un total de 340.000.
También se espera que el volumen total de residuos tratados en 2010 sea de 1.480.289 toneladas, es decir, un 9,07 por ciento menos que en el año anterior, ya que a este campo también ha llegado la crisis. A destacar asimismo los 73,6 millones que irán a parar al Parque Tecnológico de Valdemingómez.