MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Madrid por el que los notarios se encargarán de presentar telemáticamente las autoliquidaciones y las escrituras que estén sujetas a los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones.
Según el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, el convenio supone "un paso muy importante" en la mejora de la Oficina Virtual, que hasta ahora permitía el pago telemático de dichos impuestos, pero quedando pendiente por parte del contribuyente la presentación de la documentación requerida en las ventanillas de la administración tributaria.
En este sentido, Ossorio ha destacado que el convenio "permite agilizar y simplificar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos y facilita las gestiones a los contribuyentes", al no tener que desplazarse.
Además, ha valorado que "reduce los tiempos e inconvenientes de la tramitación y presentación de declaraciones tributarias en ventanillas y simplifica el archivo de las mismas en soporte papel".
"UN AVANCE" EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE
El convenio obliga a enviar una "ficha notarial" de la escritura, en formato legible por ordenador. A este respecto, Ossorio ha dicho que constituye "un avance" en la lucha contra el fraude, porque facilita la comprobación de las declaraciones tributarias de manera masiva.
"Es bueno para los ciudadano en cuanto a que les quitamos un trámite; es bueno para los ciudadano que cumplen con los impuestos y la administración porque nos permite más fácilmente luchas contra el fraude", ha manifestado.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Madrid, José Manuel García, ha dicho que también es útil para los notarios, porque les permite sentirse "más útiles para la sociedad".