Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ofrece declaraciones a los medios durante su visita a la 45ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Ifema Madrid, a 24 de enero de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra el Gobierno municipal por "ponerse de perfil" con la huelga indefinida de basuras, que ha comenzado este lunes a las 23 horas, y ha recalcado que es "su responsabilidad".
"En otros conflictos laborales que ha habido, el PP se pone de perfil y dice que esto a mí no me incumbe. Se trata de un servicio público que se presta a través de una empresa privada, pero es un servicio público, el responsable y garante de ese servicio público es el Consistorio", ha manifestado este martes en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.
Maestre ha exigido al Consistorio que "se implique" en el conflicto o que "intente que las partes lleguen a un acuerdo lo más rápido posible". Ha apuntado que los trabajadores están pidiendo que "no se congelen los salarios en el año 2025 y 2026".
"Es bastante razonable (la petición) y quiero mandarles todo el apoyo. He animado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que se remanguen y que trabajen", ha remarcado.
La líder de la oposición en el Consistorio ha defendido que "no es cierto que esta cuestión sea entre dos partes separadas del Ayuntamiento" y ha reiterado en que los trabajadores "prestan un servicio público".
"¿Quién va a sufrir las consecuencias de esa huelga? Los ciudadanos de Madrid. Quien tiene que trabajar para reducir ese impacto y para que los trabajadores tengan algo mínimo como los salarios no congelados, que me parece una reivindicación bastante básica, es el alcalde", ha apuntado.
SERVICIOS MÍNIMOS
El Consistorio ha fijado unos servicios mínimos para garantizar que no se produzcan problemas de salubridad. En concreto, para la recogida de residuos domiciliarios, cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla) los servicios mínimos se han fijado en un 50%. Deberán recogerse cada 48 horas como máximo y se ha establecido un calendario de recogida de los residuos domiciliarios, repartido en días alternos según los distritos.
Será el martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
Por el contrario, se llevará a cabo el miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril en los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.