Actualizado 04/03/2021 19:26 CET

Maestre dice de ediles de Recupera Madrid que están "fuera a todos los efectos" y que marca Más Madrid no está en riesgo

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y parte del grupo municipal
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y parte del grupo municipal - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)

Defiende que "no hay diferencias ideológicas o políticas, tácticas o estratégicas" que expliquen esta decisión y "sí algunos intereses personales"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha declarado sobre los ediles que se han unido en torno a la "estrategia" Recupera Madrid (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas), como ellos mismos la han definido, que están "fuera a todos los efectos" y que la marca Más Madrid "no está en juego ni en riesgo".

"La normativa es clara y se han puesto fuera de la organización política con la que se presentaron a las elecciones en 2019 y, por lo tanto, están fuera del grupo municipal", ha sostenido.

La edil ha contestado así en una comparecencia de prensa, rodeada de ocho concejales, después de que los cuatro ediles de Recupera Madrid hayan defendido esta mañana que lo razonable sería que mantuvieran sus cargos, por ejemplo, la portavocía de la comisión de Seguridad y Emergencias para Marta Higueras, mientras que los servicios jurídicos del Pleno se pronuncian sobre la situación en la que quedan.

"Estos cuatro concejales lo que han hecho es salir de Más Madrid, se han colocado fuera de nuestro grupo municipal y del trabajo que hemos estado realizando unidos durante casi dos años. Cuando alguien se coloca fuera, está fuera a todos los efectos", ha contestado Maestre, que ha añadido que no cree que haya dudas sobre este extremo porque "la normativa es bastante clara". También ha afirmado que han conocido la noticia "como el resto, en los medios".

MARCA MÁS MADRID

El edil de Recupera Madrid Luis Cueto explicaba esta mañana que han realizado una consulta jurídica a los órganos del Pleno ante las "dudas creadas por las peripecias de convertir Más Madrid en Más País y ahora Más Madrid como partido de ámbito nacional", algo que "está alterando la representación institucional".

"No hay en nuestro caso ninguna duda al respecto: Más Madrid es una plataforma política que se presentó con la forma jurídica de un partido político hace casi dos años, que no ha sufrido ningún cambio en el ámbito jurídico, ni en la marca ni en el nombre. Se ha dotado, eso sí, de un desarrollo organizativo democrático. Es la única diferencia que ha habido", ha replicado Maestre.

"Por lo tanto, no está en juego ni en riesgo la marca Más Madrid y el partido político es Más Madrid", ha subrayado, tras insistir en que "no ha sufrido ninguna alteración a lo largo de los dos últimos años", salvo que "ahora está compuesto, además de por una candidatura, por un conjunto de personas elegidas democráticamente para ejercer las tareas de dirección y por centenares de militantes que esperan que se esté a la altura".

"PEQUEÑAS DIFICULTADES"

"Es una decisión que no compartimos pero que respetamos. Nosotros desde el grupo municipal, desde el grupo parlamentario y desde una organización política presente en las calles seguiremos mirando al frente con un proyecto verde, feminista, democrático, con el objetivo de ganar la ciudad de Madrid para la mayoría social", ha señalado Maestre, que ha insistido en que ese es el camino, "a pesar de "pequeñas dificultades como estas".

Incluso con ellas en Más Madrid se encuentran "firmes, unidos y tranquilos". En este punto, la edil ha aseverado a la prensa que "no se ha producido ninguna (diferencia política) en las reuniones ni en los muchos espacios de debate que se han tenido a lo largo de estos casi dos años porque en Más Madrid "no hay diferencias ideológicas o políticas, tácticas o estratégicas".

"No es eso lo que explica esta situación, sí algunos intereses personales, que son respetables aunque creo que no están a la altura de lo que espera la ciudadanía de Madrid en un momento complicado", ha lanzado a los cuatro ediles.

LO APRENDIDO DE CARMENA

El concejal de Recupera Madrid Luis Cueto apuntaba esta mañana que "sin Manuela (Carmena) y sin la credibilidad institucional de la gestión" que hicieron los cuatro , Más Madrid "ha perdido la centralidad progresista. Se dirige a una parte del electorado, no a la mayoría de madrileños progresistas. Es una deriva peligrosa. Más Madrid ha vuelto a enero de 2015, lo que les lleva a un activismo minoritario".

"Lo que hemos aprendido muchos de los que estamos aquí de una líder como Manuela Carmena es a aprender la política desde la escucha y desde la resolución de los problemas concretos. La principal enseñanza, que no ha cambiado, es que se puede hacer política desde los principios y con firmeza sin caer en la polarización y en la crítica por la crítica. No hemos cambiado sino que nos sentimos orgullosos de nuestra forma de hacer política", ha contestado Maestre.

La portavoz ha añadido que los cuatro concejales han tomado la decisión de separarse del grupo cuando "Más Madrid continúa consolidándose como la fuerza política hegemónica en la ciudad y en la Comunidad como la oposición real, tanto a Isabel Díaz Ayuso como a José Luis Martínez-Almeida".

"La hegemonía propositiva en el Ayuntamiento la lleva Más Madrid, cuando estábamos en el gobierno y ahora en la oposición. Somos la principal fuerza que empuja contra la tropelía de las tres derechas y somos la fuerza que puso encima de mesa la propuesta de pactos, somos el ariete de las propuestas más innovadoras y progresistas", ha concluido.

Para leer más