Manglano presenta en la Asamblea unos presupuestos para "paliar los efectos de la crisis"

Percival Manglano, Consejero De Economía Y Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:23

PSOE dice que el fondo de contingencia es la "caja negra de la ineptitud del PP"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha presentado este martes en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad para 2012, que busca "paliar los efectos de la crisis económico e impulsar el dinamismo de la iniciativa privada".

Según ha destacado en un comunicado, las cuentas regionales de 2012 ahondan en la política de austeridad iniciada por el Gobierno regional desde que inició la crisis y que han permitido un ahorro de 2.200 millones. El Plan de Racionalización del Sector Público permitirá un ahorro de 531 millones en 2012, que unidos a la rebaja de 2011 suman un ahorro total de 1.133 millones. Además, el gasto no financiero se congela en 17.048 millones, con lo que se consolida una rebaja de 12 puntos en los últimos tres presupuestos.

En el capítulo de personal, se reducen un 9 por ciento los altos cargos, hasta situarse en niveles inferiores a los de 2003; y la plantilla presupuestaria se reduce en 811 puestos, al pasar de 153.227 a los 152.416 puestos, ha indicado.

Además, ha señalado que el Presupuesto tiene una marcado carácter social, al destinar a políticas sociales el 86,1 por ciento. La Consejería con mayor peso es la de Sanidad, que gestionará 7.189 millones, es decir, un 40 por ciento del gasto de la Comunidad, y un 0,74 por ciento más que el año pasado.

Le sigue la Consejería de Educación y Empleo, con 5.081 millones, de los cuales 4.784 se destinan a Educación, casi el 27 por ciento del Presupuesto, y en Asuntos Sociales, el gasto alcanza el 7,57 por ciento del Presupuesto, con 1.346 millones. Transportes tiene asignados 1.680 millones, el 9,86 por ciento.

Manglano ha criticado las "dificultades" de elaboración del Presupuesto al "no confirmar el Gobierno de la Nación en funciones los ingresos con los que contará cada comunidad". Por ello, las cuentas regionales incluyen un Fondo de Contingencia con 2.567 millones que se revisará en función de los ingresos procedentes del Estado que finalmente comunique el Gobierno de la Nación.

Además, Manglano ha indicado que el Gobierno central ha negado a la Comunidad 3.076 millones de euros que le corresponden del sistema de financiación autonómica y ha destacado que si hubiera cumplido sus compromisos, el Presupuesto habría podido saldar su déficit en 2012 y contar con un superávit de 483 millones de euros, el equivalente al 0,24% del PIB regional, que le habría permitido amortizar deuda por importe de 483 millones, no endeudarse adicionalmente y reducir, por tanto, sus intereses por la deuda en 180 millones de euros anuales, que podría haber destinado así, por ejemplo, a políticas sociales.

El consejero también ha señalado que la Comunidad de Madrid es la región española que menos ha incrementado su déficit y su deuda entre 2007 y 2010 al situarse en el 0,71 por ciento del PIB, lejos del 3,04 por ciento de Andalucía y el 3,77 por ciento de Cataluña.

A su juicio, gracias a ello en 2012 se mantienen las rebajas fiscales, que permitirán a cada uno de los 3,3 millones de contribuyentes disponer de 700 euros más al año en sus bolsillos para consumir, ahorrar e invertir, lo que genera mayor actividad económica y creación de empleo.

Por otra parte, ha destacado que cada madrileño a través del Fondo de Garantía aporta 460 euros al año para financiar políticas sociales en otras regiones españolas con menor capacidad económica, la mayor aportación de una Comunidad (2.980 millones), seguida por Baleares y Cataluña --300 y 140 euros por habitante respectivamente--. Cuatro de cada 5 euros recaudados en Madrid van a costear el bienestar de todos los españoles.

Por último, Manglano ha explicado el Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda, que desciende un 13,7 por ciento, hasta los 198 millones por la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE).

Entre los programas más relevantes destacan los 12,2 millones destinados a promocionar el turismo (de los que 2 son para difundir la imagen de Madrid como destino turístico y 4,3 para financiar la promoción turística de los Ayuntamientos) o la apuesta por la innovación tecnológica, con 59,5 millones, que aumenta un 33,3%.

EL FONDO DE CONTINGENCIA: "LA CAJA NEGRA DE LA INEPTITUD DEL PP"

Desde el PSOE, el diputado Antonio Miguel Carmona ha explicado en un comunicado que el PSOE no puede apoyar el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2012 porque "reduce las partidas destinadas a servicios esenciales y porque las inversiones suponen sólo un 7 por ciento del presupuesto consolidado".

"Es el presupuesto de la mentira, de la deuda, de la opacidad, de la falta de apoyo a las pymes, del recorte a los servicios básicos y de la inepcia absoluta del Partido Popular", ha indicado el socialista, que ha calificado el Fondo de Contingencia Presupuestaria como "la caja negra de la ineptitud del Partido Popular".

A su juicio, el Fondo de Contingencia "no es más, ni menos, que un gasto sin especificar de 2.568 millones de euros, una cara excentricidad del Gobierno autonómico que deja sin control parlamentario una elevada cifra de las cuentas regionales".

"Sin control parlamentario también queda el presupuesto del Sermas", ha resaltado, para decir que "cuatro de cada diez euros del presupuesto de 2012 quedará sin fiscalizar, es decir, los ciudadanos no podrán saber qué hace el Gobierno con casi la mitad del presupuesto regional".

Además, ha señalado que las inversiones "tan sólo representan un 7 por ciento del presupuesto consolidado, el menor porcentaje de la historia de la Comunidad de Madrid".

"El Gobierno regional recibe un 9 por ciento más de financiación estatal para sanidad, educación y servicios públicos pero a la vez reduce estas partidas; el Partido Popular no fiscaliza el 40 por ciento del presupuesto, los cálculos de crecimiento están mal hechos, la deuda vida crece un 18 por ciento, se disminuyen las partidas de comercio y de turismo, y se ignora, a pesar de su propaganda de apoyo, a los emprendedores. Los socialistas no queremos ser cómplices del deterioro de los servicios públicos y de los efectos negativos para la ciudadanía que estos presupuestos van a provocar", ha concluido.