MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 20.000 agricultores y ganaderos, según la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y varios miles según la Policía Nacional, colapsaron hoy una parte del Paseo de la Castellana, para protestar por la "pasividad absoluta" del Gobierno ante la crisis que está sufriendo el sector por la escalada del precio del combustible.
Bajo el lema 'Por la supervivencia del campo', los manifestantes, procedentes de todas las comunidades autónomas, recorrieron desde las 11.30 hasta el Paseo de la Castellana en un ambiente festivo, con globos, tambores, silbatos y cencerros, y portando pancartas en las que destacaban 'El campo se hunde en los precios' y 'Por un gasóleo agrícola ya'.
Así, entre la plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Cuzco sentido Plaza de Castilla estaba cortada la calzada lateral para los manifestantes, por lo que los vehículos tuvieron que circulan por los carriles centrales, provocando así atascos durante la mañana, que fueron más notables al mediodía.
Además, según datos del Ayuntamiento de Madrid, a mediodía también había retenciones en la calle Raimundo Fernández Villaverde sentido Paseo de la Castellana, en la calle Joaquín Costa, en la Gran Vía en ambos sentido, en el Paseo de Recoletos sentido Cibeles, en la calle José Abascal y en la zona de Rubén Darío y Juan Bravo dirección calle Príncipe de Vergara.
Por otro lado, las confluencias entre las calles Francisco Silvela y Príncipe de Vergara, sentido Avenida de América, presentaba tráfico lento por los trabajos de mantenimiento de la calzada, lo que ha obligado a cortar el carril derecho.
Por todo ello, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar la zona circular en coche por el Paseo de la Castellana en la medida de lo posible y la utilización del transporte público, en especial el Metro, para sus desplazamientos al centro.
La manifestación finalizó minutos después de las 14.00 horas frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, donde los agricultores repartieron entre centenares de ciudadanos más de 13.000 kilos de productos agrarios como leche, queso, carne y verdura. Además, tiraron varias cajas de tomates y cebollas y corearon consignas como 'Zapatero, el campo lo primero' o 'Si esto no se arregla, guerra'.