Manuel Cobo deja el Ayuntamiento de Madrid para ser coordinador de Gestión en Ifema

Dicé que convenció a Gallardón de que no tenía las "características adecuadas" para ocupar la Secretaría de Estado de Justicia

Manuel Cobo Se Despide Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 14:01

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que deja el Ayuntamiento de la capital para ser coordinador de Gestión en Ifema, tras haber rechazado él mismo las peticiones de su jefe durante los últimos 20 años y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para ocupar la secretaría de Estado de su departamento.

En un tono por momentos emocionado, Cobo ha comenzado su intervención señalando que la de hoy ha sido su última rueda de prensa como portavoz del Gobierno municipal, ya que mañana viernes presentará su renuncia al cargo y al acta de concejal, y ha afirmado que tras "un periodo de 21 años" ahora "comienza otra etapa".

Así, ha explicado que "durante los próximos días o años, que nunca se sabe", será coordinador de Gestión en Ifema, "a disposición del director general". "No acierto en todos los consejos que doy pero creo que puedo ayudar. Me apetece, está muy bien y estoy encantado", ha asegurado, tratando de despejar cualquier duda sobre una salida obligada del Consistorio.

"Conozco bien esa casa (Ifema), he sido miembro de la Junta Rectora y creo que estoy capacitado. Sus responsables técnicos de gestión quieren que vaya, creen que les voy a ayudar, y los responsables políticos de la Comunidad y el Ayuntamiento, también", ha insistido.

Además, ha justificado su marcha del Ejecutivo local indicando que "no ha habido ni va a haber ni puede haber ocasión de ofrecimientos ni rechazos" de puestos por parte de la alcaldesa, Ana Botella, porque es él quien "desde el primer momento" le comunicó su decisión.

"Hoy todavía sigo siendo vicealcalde, secretario de la Junta, portavoz del Gobierno y del Grupo Popular, coordinador de Gobierno... Tengo todo ese peso que me dio Alberto (Ruiz-Gallardón) y creo que no soy la persona adecuada para la nueva alcaldesa, que necesita formar un equipo que con tanta experiencia no había necesidad. Creo que esta decisión es la mejor para ella, para mí y para los ciudadanos de Madrid. Seguiré hablando con ella", ha dicho.

OTRAS POSIBILIDADES

Preguntado por si aún espera un posible nombramiento --quizá como secretario de Estado para el Deporte-- en el Consejo de Ministros de este viernes, el aún concejal madrileño ha rechazado cualquier posibilidad en esa línea.

"Sí (descarto un nombramiento mañana), y estoy contento con lo que tengo en este momento. Pienso que el accidente de moto no me ha hecho cambiar, pero a lo mejor sí. Las cosas importantes en la vida se pueden producir cuando menos te lo esperas, y yo lo que tengo ahora me apetece, está muy bien y no tengo en la cabeza ninguna otra cuestión", ha insistido.

Además, ha reconocido que él tiene la "suerte" de no tener problemas económicos y que tampoco le atraen los "oropeles de la erótica del poder" por lo que si puede "trabajar más de un día sin corbata" estará "encantado". "Tengo un puntito de apasionamiento en mi vida, y me voy con esa ilusión y a trabajar con la máxima responsabilidad", ha apostillado.

SEGUIR CON GALLARDÓN

Por otra parte, ha defendido que, con sus errores y aciertos, siempre ha dicho "la verdad", al margen de que por momentos haya tenido la "obligación de callar", y que también ha sido "leal", sobre todo a su jefe de filas, lo que le llevó a "convencer" a Gallardón de que él no era "la persona más adecuada" para ocupar el puesto que se le ofrecía en Justicia.

"Desde el momento que se nombró a Gallardón ministro, he seguido siendo leal con él. La mayor dificultad que he tenido con él es tener que aconsejarle muy rápidamente en muchas cosas todos estos años. Me he arriesgado muchas veces, y en ésta tambien, porque le dije que no tengo el perfil de secretario de Estado. Si me permiten la vanidad, valgo para muchísimas cosas pero para otras no", ha justificado.

Así, ha defendido que él "no era el mejor ni de lejos" para un puesto de "muchísima responsabilidad" como es el de secretario de Estado porque, pese a ser licenciado en Derecho, se especializó en la rama empresarial y lleva "20 años sin ejercer ni tener relación con ese mundo",

"Me costó muchísimo convencerle: reuniones, llamadas... Alberto Ruiz-Gallardón es complicado en muchas ocasiones. Yo le decía la verdad, que era lo mejor para él y para mí. Desde el primer minuto mi única intención era decir que lo mejor para Gallardón, para el Gobierno y para los ciudadanos era poner en el puesto a una persona con unas características que no son las mías", ha relatado.

AGRADECIMIENTOS

Así, ha aprovechado la ocasión para agradecer al ministro esa "exagerada confianza" y también por hacerle "caso al final". "Hemos compartido muchas cosas de todo tipo, estamos orgullosos de lo que hemos hecho en la ciudad y en la Comunidad, y lo va a hacer muy bien porque es un político enorme", ha zanjado.

También ha tenido buenos deseos para Botella. "No tengo más que palabras de agradecimiento por las cosas que está haciendo. Va a triunfar porque conoce muy bien este Ayuntamiento", ha zanjado.

Finalmente, ha dado las "gracias" a las personas con las que ha trabajado de forma más estrecha en los últimos 21 años (José Manuel Berzal, Paloma García Romero, Fermín Lucas, Patricia Lázaro o Ana Román) , así como a sus compañeros de la Junta de Gobierno y a los concejales del Grupo Municipal Popular.

También se ha acordado de los compañeros 'populares' que han compartido escaño con él en la Asamblea de Madrid, de los "asesores, secretarias, conductores, escoltas..." "Gracias a toda la gente que ha estado conmigo, que es mucha", ha resumido.

"Y también a todos mis compañeros de partido, porque he estado en las listas. Y tengo que personalizarlo en los presidentes de Madrid: Luis Eduardo Cortés, Pío García Escudero y Esperanza Aguirre, que durante este periodo han sido los máximos responsables de la confección de las listas. Y por supuesto también a los dos presidentes nacionales: José María Aznar y Mariano Rajoy", ha añadido.

Su familia, "a los que he quitado muchísimo tiempo", y las personas que a lo largo de estos años le han votado también han tenido un hueco en su discurso. "Pido disculpas a las personas que he ofendido sin intención. Y pido perdón por los errores que haya cometido, que seguro que son muchos, y también por las cosas que no hemos podido solucionar a la gente. Hemos hecho muchas cosas pero no todas", ha dicho.

Por último, ha dedicado unas palabras a sus "adversarios políticos", a los que ha "respetado" y de los que ha "aprendido muchísimas cosas", y a los periodistas. "Me han tratado muy bien y también he hecho grandes amigos muchas veces, cosa que es muy difícil desde la responsabilidad que tengo", ha zanjado.

"Estoy contento, no estoy triste, pero me emociono. Termino por donde empecé: han sido casi 21 años y empieza una nueva etapa. Quien me sustituya lo hará mejor que yo", se ha despedido.

Contenido patrocinado