El mapa de carreteras de la Comunidad suprimirá su edición en papel y se adaptará a las nuevas tecnologías

La longitud de la red de carreteras se reduce en 10 kilómetros, al desaparecer tres ramales que se ceden a los ayuntamientos

Carretera
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 15:35

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado este jueves la nueva versión del Mapa de Carreteras 2013, una adaptación en papel de las vías que conforman el plano circulatorio de la región, y que podría ser sustituido y adaptado a las nuevas tecnologías a partir en 2014, tal y como ha explicado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante.

Así, la Dirección General de Carreteras, encargada de la edición de este mapa, está estudiando adaptar el formato actual a posibles aplicaciones para móviles y tabletas de manera que resulte "más cómodo, accesible y útil para los conductores".

Carabante ha señalado que la longitud de la red de carreteras de la Comunidad ha disminuido en 10 kilómetros, "ya que desaparecen tres ramales de accesos en la M-858, M-854 y M-972, ramales que se ceden a la gestión municipal integrándose como calles de una localidad". "Por tanto, la actual longitud de nuestra red viaria es de 2584,642 kilómetros", ha añadido.

En el mapa se puede observar que la M-404, perteneciente a la red secundaria, sigue siendo la carretera más larga de la región con sus 75,690 kilómetros; seguida de la M-501 con 72,780 kilómetros; y la M-506 con 54,420 kilómetros. En cuanto a la carretera más corta, se trata de la M-974, un acceso a Navacerrada desde la M-635 y con 0,570 kilómetros.

Como curiosidad de esta edición se puede conocer la distancia a Madrid de cada uno de los pueblos que conforman la región. El pueblo más alejado de la Puerta del Sol es Puebla de la Sierra situado a 105 kilómetros y el más próximo, Leganés, a 11 kilómetros de la capital.

El viceconsejero ha apuntado que la carretera que aparece este año como novedad en el mapa es la variante de Villar del Olmo. "También aparecen como novedades aquellos proyectos que tenemos previsto llevar a cabo, entre ellos la futura Radial 1 donde aparece (en el mapa) el posible corredor por el que puede discurrir", ha subrayado.

Carabante ha manifestado que en el mapa aparece una información "muy importante" de cara al usuario, "que debe conocer cuáles son los trayectos que va a hacer; y de quién es la red por la que circula, que es un gesto de transparencia con el usuario, ya que conoce quién gestiona la carretera por la que circula y a qué administración tiene que pedir explicaciones si es que debe pedirlas".

La red de carreteras de la Comunidad se divide en red principal (las señalizadas en color naranja), red secundaria (aparecen en color verde) y red local (en color amarillo). La red principal la componen un total de 657,17 kilómetros de vías y es la que más tráfico soporta debido a su función canalizadora del tráfico de largo recorrido.

La red secundaria, con 633,852 kilómetros, canaliza el tráfico de corto recorrido; y la red local, con 1.283,3 kilómetros, sirve de soporte a la circulación intermunicipal y no presenta un nivel de tráfico tan elevado como las anteriores.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD VIAL

El Mapa de Carreteras 2013, que se presenta en escala 1:200.00, mantiene algunas recomendaciones de seguridad vial para contribuir a que la accidentalidad disminuya en la región.

Entre estos mensajes se encuentra el de respetar los límites de velocidad, descansar en los trayectos largos, evitar el consumo de alcohol, usar el cinturón de seguridad o llevar cadenas. Además del formato papel actual, el mapa se podrá consultar como en ediciones anteriores a través de la página web 'www.madrid.org'.

Contenido patrocinado