Las máquinas vuelven al Paseo de la Dirección, donde se ha realojado a 98 famillias e indemmizado a 286 titulares

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 11:46

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Las máquinas volvieron el viernes al Paseo de la Dirección y han venido para quedarse", ha afirmado este jueves en el Pleno de Cibeles la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, que ha detallado que en este último año --el tiempo que ha pasado desde la aprobación de la modificación del Plan Parcial de Reforma-- se ha realojado a 98 familias, a lo que se ha unido la indemnización a 286 titulares por valor de 34,9 millones de euros.

Como ha detallado González, las máquinas han retomado las labores de urbanización, una contestación que no ha sido suficiente para el socialista Marcos Sanz, que cree que este año de "desbloqueo" no ha sido más que un "despropósito". "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. Tienen que dar explicaciones cabales de lo que ha pasado este año y pidan perdón a los vecinos", ha espetado.

La delegada ha contestado que en este tiempo se ha realojado a 98 familias de las 114 del bloque de realojo, finalizado en ese año. También ha reconocido que los trabajos en la zona se han ralentizado pero que la causa es la "crisis" y ha afeado la actitud del PSOE, partido que en el año 1985 incluyó el Paseo de la Dirección en el Plan General de Ordenación Urbana pero ese Ejecutivo "no hizo nada para ponerlo en marcha".

El Paseo de la Dirección fue objeto de un convenio hace seis años para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, cantidad que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. Unos 76.000 metros cuadrados se destinarían a suelo de vivienda libre. El convenio con Dragados tenía vigencia desde marzo de 2007 a marzo de 2013.

Pasados esos seis años, el Ayuntamiento tomó la decisión, respaldada por todos los grupos, de modificar los términos del contrato al entender las consecuencias de la crisis sobre el valor del suelo y los problemas de financiación para las empresas. De ese modo, el Consistorio aceptó reducir los aprovechamientos urbanísticos residenciales y se unía un 'pago en especies' en forma de suelo para que la operación saliera adelante.

También se amplió a 18 meses la duración del contrato. Todo ello llevó hace un año a que el área de Urbanismo afirmara que el ámbito se había desbloqueado.