Una marcha en Madrid pide la instauración de la III República, organizada por una treintena de organizaciones

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:27

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una marcha recorrió hoy el centro de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, para pedir la instauración en España de la III República, la autodeterminación de los pueblos y la recuperación de la memoria histórica, convocados por una treintena de organizaciones, plataformas y colectivos.

Coreando consignas como 'España, mañana será republicana' o 'Juan Carlos acelera, que llega la tercera', los manifestantes cubrieron el recorrido desde la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol donde culminó la marcha bajo el lema 'Por la III República. No a la Constitución Monárquica de 1978. Por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Por la recuperación de la memoria histórica y por la exigencia de responsabilidades".

Entre los asistentes figuraba un grupo de republicanos que se había desplazado desde Valencia, quienes aseguraron "que desde hace mucho, va siendo tiempo de que llegue la República". Algunos de los que portaban las pancartas, encabezando la marcha, no pudieron contener las lágrimas al cantar uno de los himnos republicanos, como un señor de avanzada edad que, en declaraciones a Europa Press Televisión, recordó cómo la Transición fue "una época de esperanza" para los que soñaban con la República y que no vieron colmados sus deseos, aunque, indicó que aun comprendiendo que en aquel momento "tampoco se podía hacer más", insistió en que, "ahora sí".

Los convocantes de la manifestación, entre los que figuran organizaciones como Corriente Roja, Unión Proletaria, Plataforma de Ciudadanos por la República, Ciutatans per la República de Catalunya, Coordinadora Republicana del País Valenciá, Asamblea Republicana Cantabria por la III República y la Agrupación Universitaria Carlos Marx, consideran que esta movilización "es una necesidad para las capas populares de todos los pueblos del Estado Español, porque el movimiento republicano está en crecimiento y es necesario articularlo y organizarlo más y mejor".

Según su manifiesto, "es imprescindible romper las ataduras del pasado superando la Constitución de 1978 y abriendo un proceso constituyente para conseguir la III República, como marco democrático superador de las desigualdades sociales, de la injusticia y la corrupción".