MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, acusó hoy a los socialistas de no ponerse de acuerdo ni para conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid, algo que, a su juicio, "tiene delito".
En el mismo día en que Eduardo Tamayo ha acudido a la Puerta del Sol con el fin de mantener un encuentro con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la consejera se refirió al día en que debido a su voto y al de la también ex diputada socialista Teresa Sáez, el ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas no pudo convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid.
"Ustedes piensan que pueden usar contra PP la basta experiencia que hay en su grupo de 'divide y vencerás'", espetó Mariño al portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Antonio Fernández Gordillo, al que dijo que le parece chocante que les critiquen por no ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid cuando los socialistas "tienen un espectáculo de desafectación en su propio Grupo".
"O les recuerdo 'acostistas y 'guerristas', renovadores y 'guerristas', 'renovadores por la base' ... y ahora lo de Gómez, con 'Socialistas por el Cambio'? Y ya lo último, que no fueron ustedes capaces de ponerse de acuerdo para conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene delito la cosa", indicó Mariño en relación a las familias de la Federación Socialista Madrileña.
A renglón seguido, la responsable autonómica señaló que ahora "la guinda" la pone la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que "está diciendo a diestro y siniestro que está tomando carrera y quiere tomar posiciones contra Tomás Gómez".
La consejera señaló que como Corredor "necesita una presencia importante en los medios para poder luchar contra su jefe de filas, resulta que se ha arrogado unas competencias que no tiene", como es ser "árbitro" entre las administraciones locales y autonómicas en materia de rehabilitación.
"Municipalizar las atribuciones autonómicas con la intención de generar una polémica y un conflicto que no existe con la Administración regional no se lo voy a consentir a la señora ministra, por muy ministra que sea y por mucho que quiera sustituir a su jefe de filas en esos bancos", destacó Mariño.
"Le recuerdo que aquí ya hemos rehabilitado, sólo en Madrid, 80.000 viviendas y que a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no les gustan los paracaidistas", espetó Mariño a las bancadas socialistas en relación al hecho de que el candidato a cabeza de lista de cara a las próximas elecciones autonómicas sea una persona que no se encuentra en la actualidad trabajando en el socialismo madrileño.
De esta manera, la ministra se deshizo de las críticas del socialista Antonio Fernández Gordillo, que crítico que hay 17,5 millones de euros sin IVA del Ministerio de Vivienda "que no llegarán a los madrileños" para la rehabilitación de sus viviendas.
Gordillo criticó que el modelo de rehabilitación de la Comunidad "ha cambiado profundamente" pasando de rehabilitación integral a infraestructuras de equipamiento primaria, y de rehabilitación de viviendas a rehabilitación de fachadas y ascensores.
Además, criticó la centralización del modelo de gestión, que hace que las solicitudes de ayudas para rehabilitación se extiendan entre dos y tres años, cuando antes se tardaba "entre cinco y seis meses" en tramitarlas.
Mientras, Mariño reclamó 17 millones de euros al Ministerio de Vivienda para la rehabilitación y esperó que se cumpla el convenio firmado el pasado 24 de febrero por el que la Comunidad y el Ministerio acordaron destinar 34 millones de euros a la rehabilitación de cuatro áreas de la ciudad de Madrid, de los cuales la Comunidad pondrá 17,5 millones y el Ministerio 17.