MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, considera que los datos de la última EPA de 2012, que ha registrado 665.300 parados en la región, son "relativamente malos", según ha manifestado en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos.
En este sentido, ha indicado que la tasa de paro de la región ha subido hasta el 19,88 por ciento y ha reconocido que es "una tasa bastante insólita en las últimas EPAS relacionadas con nuestra comunidad", pero ha señalado que, no obstante, se sitúa seis puntos por debajo de la tasa nacional, de un 26,2 por ciento, al tiempo que ha recordado que cuando empezó la crisis la diferencia era de dos puntos.
En la misma línea, ha reconocido que en la Comunidad de Madrid se ha producido una caída del empleo del 2,2 por ciento respecto a 2011, pero ha resaltado que en España ha caído el 4,7 por ciento. También ha constatado que los datos de destrucción de empleo de la región han mejorado, ya que se ha reducido con respecto a 2011. "En 2011 destruimos 155.000 empleo, y esto se ha quedado reducido a 61.000 ", ha indicado.
"Hay otros datos de la EPA, datos muy alentadores, que nos hacen pensar que las políticas que estamos desarrollando en la comunidad de Madrid son las políticas adecuadas para salir de este pozo, el pozo del desempleo en el que estamos inmersos", ha declarado.
A reglón seguido, ha señalado que Madrid es la comunidad autónoma donde menos ha caído el empleo en el sector privado, un 0,57 por ciento frente al 4,3 por ciento de España. Igualmente, ha subrayado que registra la tasa de empleo más alta del país, con un 51,11 por ciento, así como la tasa de actividad más alta de España, con un 63,69 por ciento.
Por sectores, la consejera ha subrayado el empleo que se ha generado en el sector de la información, en el sector industrial y en el sector del comercio. "Se han producido más de 16.000 empleos en el industrial y en el de la información", ha indicado. Por otro lado, ha apuntado que se ha producido "una caída muy importante" de empleo entre los empleados domésticos.
SÓLO UNA DE CADA 16 PARADOS ES DE LA REGIÓN
Tras recalcar que "sólo uno de cada 16 parados" es de la región, ha dicho que los datos sobre emprendedores y empresarios también son "muy alentadores". "Las políticas de apoyo que estamos desarrollando en nuestra región están teniendo su fruto", ha declarado.
A este respecto, ha indicado que se ha producido un aumento en los trabajadores por cuenta propia hasta 50.500 y que estos trabajadores por cuenta propia se están convirtiendo en empleadores, ya que han creado 10.100 puestos de trabajo. "Por tanto, ya se han convertido en pequeñas empresas que están generando actividad económica y sobre todo sacando a la gente del desempleo", ha agregado.
Por otra parte, ha constatado que se han firmado 20.000 contratos indefinidos, antes de afirmar que la estabilidad en la Comunidad de Madrid es muy alta, mucho más alta que la del resto de España, con un 14,7 por ciento frente al 7,8 por ciento.
A su juicio, los datos indican que la Comunidad de Madrid "va a salir antes de esta crisis, de la crisis del empleo", y, en este sentido, espera "que se mejoren de forma definitiva las tasas de paro de nuestra región".