Mariño dice que Madrid es la región con más presión sobre el suelo pese a reducir la cesión de terreno de los promotores

Ana Isabel Mariño
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:29

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, ha justificado la decisión del Gobierno regional de eliminar el 20 por ciento de terrenos que los promotores que construyen tienen que ceder para equipamientos aludiendo a la "crisis inmobiliaria" y a que Madrid es, con diferencia, la autonomía con "más presión sobre el suelo".

Tras la firma de unos convenios con la secretaria general de Vivienda del Estado, Beatriz Corredor, sobre la rehabilitación de viviendas y alojamientos, Mariño ha explicado que la Ley de Suelo de la Comunidad de 2001 decidió que, además de las cesiones de redes habituales que se producen en el planeamiento urbanístico, se incorporarían un 20 por ciento más de cesiones a la Comunidad.

Así, por cada 100 metros cuadrados construidos los promotores deben ceder otros 120 metros cuadrados a equipamientos o infraestructuras, según la Ley de Suelo actual. De esos 120, 30 metros se destinan a las redes generales, 70 a las redes locales y 20 más a la Comunidad (redes supramunicipales).

"La situación actual ha cambiado por la crisis inmobiliaria, por lo que se ha considerado adecuado quitarles cargas al suelo. El resto de las comunidades así lo tienen. Nosotros somos la autonomía con más presión sobre el suelo de toda España. Castilla-La Mancha sólo pide cesiones de 38 metros por cada 100 y la que más, Cataluña, pide 60 metros de cada 100", ha esgrimido.

"La Comunidad ya tiene suficiente suelo para estas infraestructuras. Actualmente posee 16 millones de metros cuadrados de suelo. Es la única autonomía que tiene el establecimiento de metros cuadrados de este ipo destinados Comunidad en concepto de redes supramunicipales", según informaron a Europa Press fuentes regionales.

En este sentido, la consejera madrileña ha indicado que, tras el cambio actual que se plantea a la Ley del Suelo, la Comunidad pretende eximirles la obligación de ceder esos 20 metros para redes supramunicipales. "Por tanto, los ayuntamientos podrán seguir haciendo su infraestructura y equipamientos porque están cubiertas las cesiones", ha concluido.

Por su parte, Corredor ha recordado que el Estado desarrolló en 2007 una ley por la que establece los criterios para apoyar "el urbanismo sostenible y que las plusvalías pudieran redunden en beneficio de la comunidad, y dispuso una serie de cesiones que las autonomías, en virtud de sus competencias, ajustan a sus prioridades".

"Nos parece más ajustado a equidad que las cesiones por actuación urbanística que los promotores tienen que hacer puedan redundar en beneficio a la Comunidad, pero la competencia corresponde a las autonomías", ha señalado la secretaria de Estado de Vivienda.

Contenido patrocinado