MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha dicho este jueves que el plan piloto que se está llevando a cabo en cuatro oficinas de empleo que dirige las ofertas de trabajo a los parados que están cobrando prestación y, en particular, a los que tienen entre 20 y 45 años y un nivel de estudios mínimo de Bachiller Superior, se va a seguir desarrollando pero sin extenderse al resto de oficinas.
"Ahora no puede ser extendido al resto de las oficinas pero sí se va a seguir desarrollando porque tenemos que conocer qué problema tenemos en nuestro sistema público de empleo", ha explicado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al tiempo que ha señalado que solo el 3 por ciento de los contratos que se firman en España y en la Comunidad de Madrid ha sido gestionado por las oficinas de empleo.
Según sus explicaciones, ya ha terminado una de las primeras fases de este proyecto, la de "diagnóstico", y posteriormente se desarrollarán las de "prospección de las empresas" y "comercialización de la masa trabajadora", teniendo prevista la conclusión del proyecto en el mes de julio. Entretanto, el resto de las oficinas de empleo "van a seguir trabajando al cien por cien como hasta ahora sin hacer ningún tipo de discriminación, como nunca se ha hecho, entre los parados".
Frente a la polémica, Mariño ha argumentado que para desarrollar el programa piloto ha habido que elegir "una muestra que sea lo suficientemente fidedigna no solo desde el punto de vista de las necesidades de los desempleados sino desde el punto de vista de las necesidades del empleador, que es el que genera el puesto de trabajo".
"Si no atendemos a las necesidades del empleador jamás vamos a colocar a nuestros desempleados", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que la mayoría de los contratos se generan en "el mercado alternativo, que no en las oficinas de empleo" para agregar que "el erario público aporta mucho dinero de su presupuesto para que estas oficinas sean útiles y no solo sean útiles para cobrar una prestación".
En cuanto a la muestra, ha precisado que ha sido elaborada con "criterios técnicos", que no llega al 1 por ciento de los desempleados de la Comunidad de Madrid y que representa al 60 por ciento, al tiempo que constituye "un grupo homogéneo con un nivel de empleabilidad parecido".
"Una vez que esto esté testado, trasladaremos a todas la oficinas la solución a estos problemas que tenemos", ha indicado Mariño, quien ha recalcado que el único objetivo es "mejorar las firmas de contratos en las oficinas de empleo".
Asimismo, Mariño ha reiterado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "comprometido con todos y cada uno de los parados". "Nuestra prioridad es colocar a todos los parados y especialmente a los que no cobran ningún tipo de prestación", ha asegurado, antes de lamentar las preocupaciones que se han podido generar los parados y trasladarles que estén tranquilos.