MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, afirmó hoy que los 107 millones de euros estatales que le reclama como no justificados la ministra del ramo, Beatriz Corredor, se han destinado a subvencionar a los promotores, en unas obras de urbanización en el Ensanche Norte de Alcorcón y a otras ayudas, entre otras.
Tras el acuerdo firmado hoy en materia de rehabilitación de viviendas entre el Gobierno regional y el Ministerio, Mariño criticó como inexactas las declaraciones formuladas en este sentido por Corredor, que calificó de "insinuaciones, que muchas veces son peor que los calificativos".
En este sentido, detalló que de los 107 millones señalados, 44,44 fueron destinados a subvenciones a promotores. De esta cantidad, un porcentaje de alrededor al 38 por ciento se ingresaron en la cuenta de la Comunidad de Madrid el 18 de febrero. "Los promotores tienen que presentar los proyectos para edificar las casas, terminarlas y a partir de ese momento se les paga el cien por ciento de su subvención", explicó.
Por otro lado, la consejera madrileña indicó que otros 14,7 millones de euros de los reclamados fueron dirigidos también para promotores en materia de suelo. De ellos, apuntó que 11,2 corresponden con las obras de urbanización de un proyecto el Ensanche Norte de Alcorcón. "Hasta que el Ayuntamiento, a través de su Empresa Municipal del Suelo, no presente los proyectos de urbanización y las facturas, no se les puede abonar", agregó.
Sobre los 30 millones de euros en materia de rehabilitación que acusaron de no haber justificado, Mariño señaló que 13 fueron destinadas directamente por el Ministerio a actividades gestoras sin pasar por el departamento regional. Del resto, según preciso, son sumas pequeñas que están en trámite de abonar.
"Una vez que nosotros, como hoy, hemos aprobado un convenio, dentro de unos días el Ministerio puede ingresarnos el dinero. Eso no significa que lo podamos justificar en ese mismo momento. Son los ciudadanos los que tienen que ponerse de acuerdo en sus comunidades de vecinos, contratar una arquitecto, pedir licencia, hacer un proyecto, presentárselo a la Comunidad, tener una calificación provisional y entonces se les puede adelantar el 50 por ciento. Cuando se ha terminado la obra y ya está perfectamente constituida la finalización de la obra se le puede dar el cien por ciento. Depende de la agilidad que tengan los propios vecinos a la hora de presentar su propio proyecto", explicó la consejera de Vivienda.
Por todo ello, Mariño manifestó "alto y claro" que el Ejecutivo autonómico "justifica todos los ingresos que para los ciudadanos efectúa el Ministerio y en otras consejerías otros ministerio". "Esto tiene un proceso y al final del mismo es cuando la comunidad abona esas cantidades de dinero a los ciudadanos y justifica al Ministerio sus daciones a cuenta", indicó.