Martínez dice que los gitanos que viven junto al río no podrán quedarse y que tienen recursos para integrarse

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:19

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, aseguró hoy que el centenar de gitanos rumanos que, según denunció ayer el PSOE, viven junto al Manzanares, entre las obras del proyecto Madrid Río, no podrán quedarse ahí y les recordó que tienen recursos sociales a sus disposición para poder integrarse en la sociedad.

Preguntada sobre si estas personas, nómadas generalmente, podrán quedarse donde están asentadas actualmente, la concejala respondió de forma tajante. "Pues no, no pueden seguir viviendo entre los tubos, porque es un lugar que no está en condiciones para vivir", afirmó.

Así, recordó que en la Comunidad de Madrid hay un proyecto "pionero", ideado durante la Presidencia del actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para integrar a las poblaciones de gitanos rumanos, y que incluye tanto derechos --enseñanza del idioma, escolarización de niños, formación, comida y alojamiento, etc.-- como obligaciones.

En este sentido, Martínez recordó a estos ciudadanos que "tienen obligaciones con la sociedad que les acoge", tales como "no usar a menores para mendigar, no usar a mujeres, etcétera". "Y si quieren vivir aquí, son bien recibidos, pero si no lo hacen (así) no tiene sentido estar aquí", apostilló.

"(Estas personas) serán acompañadas por los servicios sociales en esa oportunidad de integración que se les da y, si no quieren integrarse, tendrán que seguir su camino. Aquí hay recursos, pero no es fácil (porque), muchas veces, estas personas no quieren comprometerse sino vivir de lugar en lugar, y no es obligatorio, nadie obliga a integrarse, hay que hacerlo desde la convicción. Pero Madrid, la Comunidad y España son espacios solidarios, y lo importante es que se conozca el programa para que estos ciudadanos acudan en lugar de vivir estas circunstancias", opinó Martínez.

Finalmente, reconoció que la etnia de los gitanos rumanos "quizá sea de las más complicadas" para integrar por su "cultura nómada", y concedió que "hay personas que viven en la desigualdad y nunca tienen una oportunidad de integración", a diferencia de estas personas.

"Les invito a que entren en este itinerario. Pero cuando los niños van al colegio, están en ese centro, duermen en una cama... el proceso de integración se hace a través de ellos, que les dicen a sus padres que prefieren eso a lo otro. Pero tienen que ayudar los padres. No es fácil, pero existen los recursos", concluyó, asegurando que, en cualquier caso, esta situación no afectará a las obras y plazos de Madrid Río.

Contenido patrocinado