Martínez (UGT) advierte de que "la paciencia de los trabajadores madrileños tiene fecha de caducidad"

Pondrá, junto a CCOO, un plazo para iniciar de manera "inmediata y de verdad un diálogo social"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:09

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, advirtió hoy de que la "paciencia y la posibilidad de aguante" de los trabajadores de Madrid, donde el número de desempleados ha aumentado un 52% en el último año, "tiene fecha de caducidad".

"Digo y advierto: la paciencia y la posibilidad de aguante de los trabajadores en Madrid tiene fecha de caducidad. Si el ritmo de desempleo, de precariedad, la imposibilidad de acceder a un empleo de los menores de 25 años, la ausencia de políticas sociales,.... siguen instalados en la Comunidad, los trabajadores van a reaccionar por necesidad, ni siquiera por decisión", declaró el líder sindical en rueda de prensa.

"Nosotros creemos que en Madrid se acaba el plazo y la UGT, junto con CCOO, vamos a poner plazo a esta situación desde la exigencia de iniciar de manera inmediata y de verdad un diálogo social que contribuya a mejorar la situación de esas personas desempleadas", indicó.

En este sentido, declaró que "no pueden seguir especulando desde la CEOE con la vida de los trabajadores, y la CEIM, forma parte de la CEOE". "Desde la exigencia no diré radical, sino firme, no pueden seguir especulando con la vida de los trabajadores, y no podemos permitirles seguir especulando con nuestra vida", planteó.

Martínez, que reclamó al Gobierno de la Comunidad que haga un esfuerzo para "estar a la altura de las circunstancias", le pidió que avale y se comprometa con las empresas y no hable constantemente de la libertad de crear empleo. "¿Qué es eso? Yo ya estoy harto de escuchar libertad para crear empleo, ¿qué es eso? Es una falacia, una falsedad, una afirmación torticera, ¿Qué impide a alguien crear empleo en este país y en esta Comunidad?", planteó Martínez, que añadió que en todo caso los impedimentos vendrán de la falta de ayudas del gobierno a los empresarios.

Es el momento, dijo, de que se "ayude de verdad" a los desempleados, lo que significa gratuidad de las matrículas en la educación, de los transportes, becas, exigencia al sistema financiero madrileño para relajar, que no rebajar, los compromisos de pago de los desempleados. "Espero que de todo esto se hable en el debate (de la región) y espero que estas medidas se concreten en los presupuestos de la Comunidad de Madrid", advirtió Martínez.

Precisamente de cara a los anuncios que hará la presidenta Esperanza Aguirre en el debate del estado de la región el próximo 15 y 16 de septiembre, Martínez tildó de "lamentable" que la jefa del Ejecutivo continúe en la senda de "bajar impuestos y favorecer a quien más tiene". De este modo, auguró que desde el punto de vista de los trabajadores el debate valdrá "muy poco".

NO A LA BAJADA DE IMPUESTOS

Martínez defendió además la progresividad en las políticas fiscales. "Ante la necesidad económica del Gobierno, no debería bajar absolutamente ningún impuesto y creo que en Madrid hace falta una negociación en el Parlamento sobre la política impositiva. Decir 'voy a bajar impuestos es decir voy a quitar derechos a los ciudadanos'", sentenció.

Por otra parte, el responsable de UGT se mostró dispuesto a sentarse a hablar con las empresas. "Espero que en pocos días podamos establecer un marco de negociación y análisis con los empresarios", planteó.

"Les ofrecemos lealtad y buscar un espacio compartido entre empresarios y sindicatos para abordar la situación de las empresas y sectores de nuestra comunidad. Un espacio que ha de generarse desde el compromiso común, los sindicatos lo planteamos antes del verano y creemos que sigue siendo necesario", observó.

Y es que, a su juicio, es necesaria una reforma empresarial. "Creemos a ciencia cierta, a pies juntillas, que no hacen falta las reformas laborales --eso son cosas de José María Aznar y le fue como le fue-- hacen falta reformas empresariales, que conviertan a las empresas en un proyecto común. Empresas que tenga responsabilidad, no sólo pretender ganar dinero, que no sólo piensen en la subvención y el despedido como argumento", opinó Martínez.

A su juicio, esas empresas son fracasadas. "Queremos empresas competitivas, de futuro, garantistas y esos son los empresarios que estoy seguro son mayoría". Por ello, insistió en la necesidad de un Plan de Choque contra la crisis, "con plazos", pues las empresas lo que necesitan es una gestión diaria facilitada por las entidades bancarias, "que tienen que dar ya un paso al frente de decencia y ponerse a disposición de las necesidades de las familias y los empresarios, facilitando la liquidez".

Por otra parte, el responsable de UGT se mostró especialmente preocupado por el desempleo entre menores de 25 años, "en los que la temporalidad se ha convertido en la norma en casi todos los sectores, y es el grupo de seres humanos a los que primero ha golpeado la crisis".

En ese sentido, se preguntó por qué hay que seguir subvencionando a los empresarios para convertir a los temporales en fijos, cuando esa conversión no se está produciendo. "Esos empresarios que obligan a los sindicatos a negociar EREs para mantener un mínimo nivel de empleo. ¿Por qué en Madrid esas 424.759 personas desempleadas son la referencia fundamental de los políticos y de los gobiernos?", añadió.

Contenido patrocinado