MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado este martes, Día de la Mujer Trabajadora, que no considera que la mujer "está perdiendo" derechos laborales, sino que este colectivo "no los ha tenido nunca".
"Yo no diría que los está perdiendo, es que no los ha tenido nunca. Cuando hay situaciones de desigualdad tan evidentes, y partimos que desde un empleo se generan derechos en general, y de carácter social en particular, es lógico pensar que las mujeres están claramente discriminadas en derechos sociales respecto a los hombres", ha manifestado en la presentación de un informe del sindicato sobre la situación de la mujer trabajadora en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, ha valorado como "llamativo" que "en este siglo" se tenga que "seguir reivindicando derechos sociales para las mujeres". "Es algo que a mí se me antoja absurdo por parte de aquellos que tienen la capacidad de legislar, y que se muestran remisos, reticentes a tomar medidas que parecen evidentes: todas aquellas que redunden en la igualdad real entre hombres y mujeres", ha proseguido.
En la rueda de prensa ofrecida para presentar este informe, elaborado por la Secretaría de Igualdad de UGT-Madrid, Martínez ha señalado que el sindicato no defiende la igualdad solamente el día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, sino que ese día lo defiende "también", además de "los 364 días del año cuando no es bisiesto".
"COMPROMISOS CIERTOS" EN LOS PROGRAMAS POLÍTICOS
El líder regional del sindicato ha aprovechado para manifestar, como "exigencia innegociable", la inclusión por parte de los diferentes programas de los partidos políticos, ahora que se está en período preelectoral, "compromisos ciertos de igualdad".
"No nos valen teorizaciones, alusiones al pasado de los partidos de lo que han hecho o de sus orígenes. Queremos compromisos concretos que las mujeres pueden percibir en lo laboral y en lo social, y una vez que los veamos, veremos aquellos que defendemos y peleamos por la igualdad estamos teniendo éxito o habremos de esperar otros cuatro años", ha dicho.
El informe del sindicato subraya la disparidad entre hombres y mujeres en el tipo de contrato de trabajo que suscriben. Así, en el año 2010 la diferencia entre los indefinidos fue de 56.900 favorable a los hombres, mientras que en el caso de los temporales fue de 5.100 para las mujeres.
Dentro de estos, aquellos a jornada parcial predominaron los suscritos por mujeres, ya que entre los indefinidos este porcentaje supera el 66 por ciento (un porcentaje que se incrementa en 6 puntos respecto al registrado en el cuarto trimestre de 2009), y en los temporales, si bien disminuye la proporción en menos de 2 puntos, los firmados por mujeres suponen más del 59 por ciento.
MAYORÍA EN CONTRATOS PARCIALES
Es especialmente significativo que en el caso de los contratos indefinidos a tiempo parcial a las mujeres les corresponda el doble que a los hombres, 12.061 frente a 6.033.
Otra de las estadísticas de las que se hace eco la sección sindical de Igualdad es del descenso en el último año de los permisos de maternidad. Este descenso se concentró mayoritariamente entre las mujeres (614 permisos menos frente a los 39 de los hombres).
El permiso se enmarca dentro de las 16 semanas de las que disponen los progenitores, cuya segunda mitad puede ser cedido por la madre al padre. En el caso de los 2 días que regula el Estatuto de los Trabajadores, más los 13 días añadidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, estos permisos aumentaron en 352 permisos, hasta un total de 44.599.
La secretaria de Igualdad del sindicato, Nuria Manzano, ha criticado la decisión "errónea" del Ejecutivo nacional de "paralizar" la ampliación de este último permiso hasta las cuatro semanas, y ha subrayado que la solución para eliminar la discriminación en este aspecto es la ampliación de la paternidad y así conseguir la "corresponsabilidad familiar".
RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
Además, el secretario general ha recordado a las 14 mujeres que han sido asesinadas en España en lo que va de año --dos de ellas en Madrid--, la última este lunes en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama.
Para erradicar este problema, "el más alto grado de machismo y discriminación de violencia de género", ha exigido la aplicación de medidas legales "con toda la firmeza y contundencia que la ley permita, así como el cumplimiento de las sentencias en materia de protección y alejamiento.
"Hace falta una mayor implicación de las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que preocupación e implicación tienen, pero hay que intensificarla, para que la protección sea eficaz", ha concluido.
Tras la rueda de prensa, a las puertas de la Casa del Pueblo de UGT en Madrid, en la Avenida de América, los trabajadores del sindicato, se han concentrado para rendir un homenaje de cinco minutos de silencio para recordar a la trabajadora del Museo Nacional de Antropoligía, fallecida este lunes al caer por el hueco de un ascensor mientras limpiaba.