MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de personas, en su mayoría profesores de la enseñanza concertada, se manifestaron esta mañana entre la Puerta del Sol y la calle Alcalá, a la altura de la Consejería de Educación, para pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cumpla un acuerdo firmado el pasado año sobre la equiparación de los salarios de estos centros con los de la escuela pública.
Una marea de color verde fosforito, como los chalecos que portaban los manifestantes convocados por la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), recorrieron desde las 11 horas, coincidiendo con la movilización de los taxistas, el centro de la capital al grito de 'Esperanza, cumple lo que firmas' y al ritmo de los tambores y las banderas que portaban lemas que iban en la misma dirección.
Uno de los asistentes, Miguel Muñiz, explicó que la "causa principal" de esta movilización es que en febrero del año pasado firmaron con la Comunidad de Madrid un acuerdo de equiparación retributiva y ahora les dicen "que el año que vienen no lo van a cubrir". "Ya no es el dinero que no roban, sino la inseguridad jurídica que nos produce el hecho de que no cumplan los acuerdos...es estupendo", apostilló.
Esta manifestación se suma a la huelga convocada durante toda la jornada de hoy, que, según los convocantes ha sido seguido por un "amplio" número de docentes, y que, sin embargo, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, con los datos obtenidos en todas las áreas territoriales, han fijado en un 0,82, lo que es, a su parecer, una cifra "insignificante".
Fue una marcha que tampoco estaba apoyada por los sindicatos más representativos en el sector, CC.OO.y UGT, que aseguraron que los profesores se movilizaron hoy pidiendo unas retribuciones "menores" que las que establece el Tribunal Supremo en una sentencia que viene a decir que la Comunidad de Madrid tiene que cumplir un acuerdo alcanzado en 2005 con los trabajadores de la concertada, y que recoge incrementos en sus nóminas.
Según estos sindicatos, la sentencia del Supremo, que se ha dado a conocer esta semana, "deja en la cuneta" esta huelga y la manifestación de hoy, que tildaron de "inútil y esperpéntica". Ambos sindicatos no apoyaron el acuerdo que reclaman los convocantes y que, de cara a 2010, queda momentáneamente suspendido.
De hecho, los concertados conocieron la congelación de este acuerdo porque comprobaron que el borrador de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 no se contemplaba ninguna partida para este convenio, y tras varias reuniones con la Consejería de Educación, comprobaron que la idea era extender esta congelación para el curso 2010-2011 también.