Más de 1.000 alumnos de Primaria y Secundaria participaron este curso en el Programa de Altas Capacidades de la Comunidad

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 16:35

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.093 alumnos de Primaria y Secundaria de la región participaron este curso 2008-2009 en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad potenciar la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales en alumnos de gran potencial.

Según informó hoy el Gobierno regional, la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca, clausuró hoy en la Ciudad Escolar el programa de este curso, una iniciativa en la que la Consejería de Educación ha invertido 700.000 euros este año.

Las clases se impartirán en cinco Institutos de Educación Secundaria, distribuidos en cada una de las zonas de la Comunidad con el fin acercar la oferta a todas las familias que lo soliciten. Así, en Madrid capital el curso se ofrece en el IES Juan de la Cierva; en Alcalá de Henares, en el Antonio Machado; en San Sebastián de los Reyes, el Joan Miró; en las Rozas, en el Federico García Lorca de las Rozas, y en Leganés, en el Octavio Paz.

Un equipo de 86 profesionales, entre los que se encuentran profesores y personas que desarrollan actividades de carácter técnico o relacionado con las artes plásticas, se encargan de trabajar con grupos de un máximo de 15 alumnos. Las sesiones se han desarrollado los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal, y su contenido varía según las edades de los alumnos.

En todos los casos las sesiones se dividen en dos: una hora y media dedicada a la aproximación a la investigación en el ámbito lingüístico-literario y científico-tecnológico y la segunda hora y media se dedica al desarrollo de talleres en habilidades sociales, de creación y experimentación.

POTENCIAR LA CREATIVIDAD

Los contenidos se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales.

Toda esta actividad se complementa con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos. El programa incluye también actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, como conferencias y actividades de orientación y divulgación.

A lo largo del curso, los profesores del programa llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.