Más de 1.150 familias adoptarán a sus mascotas este año en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:03

Las instalaciones, de 35.000 metros cuadrados, pueden acoger hasta 300 perros, gatos, pájaros e incluso rumiantes y caballos

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.150 familias madrileñas adoptarán a sus mascotas este año en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de la capital, en el distrito de Latina, que abrió en febrero de 2006, según avanzó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una visita a las instalaciones.

Según datos municipales, si en 2004 se adoptaron en la ciudad 648 animales, desde que se abrió este centro hace tres años y medio el número de adopciones "nunca ha bajado de mil al año", y este ejercicio se espera incluso superar las 1.150. Hoy mismo estaba previsto que cinco familias se llevaran a casa a su nuevo amigo.

Los trámites para adoptar son "sencillos" y gratuitos, y pueden hacerse tanto por Internet (www.munimadrid.es) como visitando el centro. Así, los interesados reciben asesoramiento profesional sobre el tipo de mascota más conveniente a sus circunstancias, y en la web pueden conocer algunos de los animales e incluso reservarlos.

El objetivo es "ser una ciudad avanzada", ya que para el primer edil "el trato que los animales reciben de la sociedad dice mucho acerca del desarrollo que ésta ha alcanzado, de su grado de sensibilización, humanidad y civilización". "En Madrid esa atención ha mejorado sustancialmente en los últimos años", aseguró.

Aún así, todavía queda mucho por hacer para concienciar a los ciudadanos de que "un animal de compañía es algo más que un objeto y su tenencia implica responsabilidades" para evitar el fenómeno del abandono que, tras las adquisiciones --especialmente entre octubre y navidades-- como regalo o entretenimiento para los niños, lleva a deshacerse de los animales a partir de la primavera y, especialmente, en verano.

Por eso, Madrid Salud, responsable de los servicios veterinarios municipales, lleva a cabo cursos para niños en las aulas del Centro de Protección Animal. En concreto, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que acompañó al alcalde en la visita, avanzó que este curso se pondrá en marcha la actividad 'Madrid, un libro abierto', en la que participarán un millar de estudiantes de 5º y 6º de 24 centros de Secundaria.

Además, las propias instalaciones cuentan con zonas deportivas "para que los niños sientan el centro como suyo" y puedan "jugar además de aprender". "Más allá de acoger los animales, este centro fomenta la sensibilización hacia la tenencia responsable, sobre todo entre los niños, para prevenir el abandono y la desatención que, por desgracia, siguen siendo frecuentes", apostilló el concejal.

EJEMPLO INTERNACIONAL

Así, Gallardón y Calvo se jactaron de que el Centro es "un referente nacional e internacional", como demuestra entre otras cosas el título de 'Ciudad Amiga de los Animales' que la Fundación Affinity concedió a Madrid, o la colaboración de los servicios veterinarios municipales con "prestigiosas instituciones" como el Colegio Oficial de Veterinarios o la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

No en balde, en este equipamiento se invirtieron más de 9 millones de euros, con los que se construyó una instalación de más de 32.000 metros cuadrados donde se pueden acoger a más de 300 animales (un 50 por ciento más que el Centro de Control Zoosanitario de Cantoblanco).

Además, con el cambio se dio "un salto de gigante en la calidad" del servicio, ya que el nuevo Centro de Latina cuenta con áreas de hospitalización y cuarentena, unidades quirúrgicas y de radiodiagnóstico, salas de curas, aviario, gatera, medio centenar de cheniles con comederos y bebederos automáticos así como calefacción por hilo radiante y sistema de limpieza e higienización por presión. De hecho, aquí se pueden encontrar hasta ponies o grandes rumiantes.

"Este Centro es el reflejo del compromiso con los servicios veterinarios de la ciudad", afirmó Calvo, quien adoptó a su mascota en estas instalaciones. En línea con este compromiso, Gallardón recordó que Madrid aprobó en abril la Carta de Servicios de Salud Pública en materia de Protección Animal.

Este documento establece los criterios y compromisos de calidad en el servicio y cuidado de los animales, y los derechos y deberes de los usuarios. También regula los procesos para la adopción de animales, y articula procedimientos para valorar e introducir mejoras en el servicio. "Se trata de un ejercicio de transparencia en el funcionamiento de los servicios veterinarios del Ayuntamiento", apostilló el regidor.

Tras recordar que él ya tiene un perro, Olimpia, como explicación de por qué no se llevaba algún animal a casa con él --"En casa no caben más. Si llevo otro, me echan", bromeó--, Gallardón concluyó citando a Antoine de Saint-Exupéry. "Aquí podría encontrarse que, como el zorro que domestió el Principito, nos revela su secreto: 'Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos'", afirmó.