Más de 140 docentes y 3.750 alumnos participaron en un proyecto piloto sobre educación ambiental este curso

Publicado 08/04/2019 15:13:53CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 140 docentes y 3.750 alumnos de 22 colegios madrileños han participado este curso en el proyecto piloto 'Naturaliza', organizado por la organización Ecoembes en colaboración con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo fomentar una mayor presencia de la educación ambiental en las aulas.

Esta iniciativa trata de introducir el cuidado del entorno de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con un enfoque centrado en el medio, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido este lunes a la presentación de los resultados del proyecto. Las conclusiones indican que el programa "ha aumentado la afinidad hacia el medio ambiente entre los escolares que han participado".

Desde la Comunidad han explicado que 'Naturaliza', que en el curso 2019/20 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados de la región que quieran participar, se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la formación del profesorado, la inclusión del medio ambiente en los currículos y el aprendizaje experiencial fuera del aula.

Los profesores pueden formarse en contenidos ambientales y de innovación pedagógica a través de una Escuela de Docentes, donde cuentan con un amplio abanico de recursos online para poner en práctica en sus aulas.

Además, el programa contempla salidas de unas cuatro horas cada trimestre que permitirán enseñar contenidos medioambientales aprovechando las posibilidades que ofrece su entorno más próximo.

'Naturaliza' pretende "fomentar que los alumnos disfruten aprendiendo y conozcan de primera mano los retos a los que se enfrenta el planeta". Además, a los centros escolares que quieran ir más allá se les aportarán ideas para hacer sus colegios más verdes y crear espacios naturales que puedan aprovechar en su día a día.

Para leer más