EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid prestará atención social a 1.611 familias chabolistas residentes en la capital, tras la firma con el Ayuntamiento de Madrid de un convenio por el que se extiende a este año los trabajos que presta el personal social del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad a la población chabolista de Madrid para lograr su integración.
En virtud de este convenio de encomienda de gestión, rubricado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y la delegada del área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro, se acuerda que sea la Comunidad, a través del IRIS, quien preste atención social a las familias chabolistas de la capital.
Para poder realizar esta encomienda, el IRIS destinará a 30 profesionales que se encargarán de realizar el seguimiento de las mencionadas familias. Estas 1.611 familias corresponden a los núcleos chabolistas y las familias realojadas en viviendas en altura de Madrid capital a las que realiza un seguimiento para su adaptación, como aquellas que continúan residiendo en el poblado y a las que se les presta atención social.
Los educadores y trabajadores sociales del IRIS desarrollan su labor realizando un diseño de intervención social de cada familia para lograr su integración. Así, les preparan para vivir en comunidad antes de ser realojados y, posteriormente, les acompañan socialmente para garantizar la escolarización de los menores, la normal convivencia en el nuevo entorno, les orientan en la búsqueda de empleo o realizan proyectos de promoción de la mujer y de la salud.
Este convenio de encomienda, valorado en casi 1,4 millones de euros, recoge también la constitución de una comisión de seguimiento integrada por ambas Administraciones para revisar periódicamente la marcha de estos trabajos.
Desde su creación en 1998 el IRIS ha realojado a más de 2.200 familias que residían en infraviviendas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, lo que les ha permitido dejar atrás una etapa de exclusión para iniciar una nueva vida, que gracias al acompañamiento social que realiza el IRIS están consiguiendo su plena integración en la sociedad madrileña.
Según ha destacado el Gobierno regional, el "éxito" de este trabajo se refleja en que sin la intervención del IRIS podrían existir en la Comunidad de Madrid más de 10.000 chabolas.
Además de estos realojos procedentes de núcleos chabolistas, durante estos 15 años el IRIS ha trabajado con otros colectivos en riesgo de exclusión, lo que ha permitido iniciar una nueva vida a casi 9.000 personas, mediante la adjudicación de una vivienda en altura.
El 96 por ciento de estas familias han conseguido alcanzar los objetivos de integración, lo que demuestra que estas políticas de realojo y acompañamiento social funcionan.