Más de 200 policías nacionales se han ido de Madrid tras el concurso general de méritos

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 17:58

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general en funciones del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Madrid, Felipe Brihuega, ha señalado este jueves que más de 200 agentes se han ido de Madrid a otro destino nacional en el reciente concurso general de méritos celebrado hace unos días.

Por eso, ha pedido que se conceda un plus de capitalidad o territorialidad para los policías nacionales en la capital porque señalan que con lo que cobran no pueden vivir, residir e integrarse en Madrid, una ciudad que el año pasado suportó más de 3.400 manifestaciones y que recibe a miles de turistas.

Durante el inicio del IX Congreso del sindicato policial de Madrid, en el que Brihuega dejará el cargo tras ocho años, ha lanzado un "recuerdo especial" para las víctimas de violencia de género y ha pedido que no se recorte en las unidades policiales especializadas en este asunto.

En este punto, Brihuega ha pedido "más inversión y mejores medios" porque "todos los días vemos como los compañeros de la UDYCO se pelean por coger un coche". También ha criticado los obsoletos equipos informáticos que tienen o las sanciones por rozar los nuevos coches de las Unidades de Seguridad Ciudadana, unos vehículos con cambios automáticos "en los que se necesita práctica".

CRÍTICAS AL NUEVO CÓDIGO ÉTICO

En otro orden de cosas, el hasta hoy secretario del SUP en Madrid ha reconocido que hace cuatro años, en el anterior Congreso sindical, las cosas estaban mejor porque debatían sobre la Ley de Personal del Cuerpo y sobre los derechos y deberes de los agentes y ahora hablan de "la uniformidad y del deber del saludo, del 'a sus órdenes' y 'firmes', una liturgia militar que nos retrotrae al pasado".

Felipe Brihuega considera que este nuevo código ético aprobado, que ellos han recurrido ante la Justicia, es "mera propaganda" y no dota a la Policía de mayor efectividad.

Además, ha criticado que con los últimos cambios normativos "se obliga a los policías a trabajar enfermos porque si no te quitan parte del sueldo". "No se puede tener a agentes con un arma en la calle con fiebre", se ha quejado.