El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c) con voluntarios del Ayuntamiento de Madrid preparan cajas con material donado a Ucrania, durante su visita al punto logístico de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania. - Cézaro De Luca - Europa Press
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 230 voluntarios por Madrid ultiman, desde la nave 'D' del Almacén de la Villa, en Villasverde, la distribución y almacenaje de hasta 70 toneladas de material (mantas, ropa, comida, juguetes, mascarillas) para enviar a Ucrania que será distribuida a través de 12 tráileres.
"Desde el punto de vista personal, este es uno de los momentos más emocionantes", ha apuntado durante su visita el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien tras dar las gracias a los voluntarios, ha enseñado los dibujos que niños de la capital han realizado para hacer llegar a otros que huyen de la invasión rusa en Ucrania.
"Percibes la generosidad de esta maravillosa ciudad. Nos sentimos ucranianos, parte de un pueblo que lucha de manera heroica por su libertad", ha destacado.
Martínez-Almeida ha explicado que esta ayuda llega a través de tres vías, "la generosidad de los madrileños, a través de Madrid Futuro y otras empresas, que han donado dinero (1,5 millones de euros), y por otro lado el almacén de emergencias, de donde han salido más de 500 mantas y edredones".
En las juntas de distrito se han recogido un total de 54.368 kilos de material para enviar a Ucrania. Donde más se recogió fue en la de Villaverde, con más de 13.600 kilos, junto a Hortaleza (7.880) y 4.000 kilos en Chamartín.
El regidor ha acudido acompañado de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Junto a ellos, el padrino de Voluntarios por Madrid, Emilio Butragueño.
Almeida ha indicado que "una ciudad que lo ha pasado tan mal demuestra de nuevo su grandeza" al tiempo que ha garantizado que "se puede contar con los madrileños". En este punto ha señalado que "la forma más eficaz es dar ayudas económicas por cuentas corrientes canalizadas por la embajada de Ucrania" y que el número de las mismas aparece "en las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid".
"Desde la Vicealcaldía se está en contacto con las diversas conversaciones para saber el criterio de distribución y reparto, se trabaja con diversas organizaciones para hacerlo de la forma más efectiva. El esquema es a través de las diferentes organizaciones que están sobre el territorio", ha apuntado.
LA LABOR DE VOLUNTARIOS POR MADRID
En más de 500 turnos distintos, los Voluntarios por Madrid han estado separando y empaquetando todo el material de ayuda. Calculan que esta misma semana se acabarán ya las labores de triaje.
Beatriz Gómez, una de las voluntarias, ha explicado que se encargan de clasificar todos los artículos donados en la capital. Hay dos turnos para ello, cada uno con unas 70 personas. "Vamos haciendo grupos de compañeros, aquí por ejemplo estamos con la ropa, otros están con alimentación", ha señalado.
Además, ha destacado el "buen estado" de las donaciones, pues en muchos casos "la ropa es nueva, la han comprado" así como juguetes. Lo que más le ha sorprendido ha sido "muchísima ropa de bebé nueva, con etiqueta, que demuestra lo que se ha volcado la gente".
Una de las voluntarias ha destacado "lo bien que piensa la gente en una guerra" a la hora de donar material", ya que pese a que "otras se han tenido que descartar, la gente piensa y piensa muy bien", como en el caso de biberones o chupetes. "En ropa estamos desbordados", ha añadido.