Más de 300 extranjeros se examinarán este fin de semana para conseguir el Diploma Inicial de Lengua Española

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:55

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 extranjeros se examinarán este fin de semana para conseguir el Diploma Inicial de Lengua Española (DILE), en el marco de un proyecto de la Consejería de Inmigración y de la Universidad Nebrija que busca "promocionar, facilitar y garantizar a los trabajadores inmigrantes de la Comunidad de Madrid el dominio de competencia lingüística comunicativa en español".

Según ha informado este viernes el Gobierno regional, esta primera convocatoria del DILE incluye pruebas orales y escritas, que deberán completar los 300 extranjeros de más de 20 nacionalidades que se han inscrito en el examen. En total, 37 evaluadores serán los encargados de calificar los ejercicios.

La prueba escrita --que incluye ejercicios de comprensión lectora, audiovisual y escrita-- se celebrará mañana sábado de 10 a 12 horas, mientras que la oral --entrevista personal-- tendrá lugar por la tarde y durante toda la jornada del domingo. La sede de los exámenes estará en el Campus de Dehesa de la Villa (c/ Pirineos, 55).

Pueden optar a este Diploma todos los inmigrantes en edad laboral que no tengan el español como lengua materna y que desean tener una certificación de su nivel inicial de dominio de la lengua española en el ámbito laboral y administrativo.

De este modo, se certifica que la persona puede hacerse entender en español de forma hablada y escrita, y es capaz de comprender lo que escucha y lo que lee, todo ello de manera elemental.

La certificación, por tanto, la obtendrán aquellas personas que sean capaces de leer y entender anuncios breves, textos informativos sencillos, instrucciones y mensajes --notas de aviso, correos electrónicos, etc.-- relacionados con el ámbito laboral y administrativo.