Casi 34.000 alumnos se examinarán de la EvAU a partir de este martes, un 13,4% más que el curso pasado

Actualizado 03/06/2019 17:32:11 CET
Selectividad en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 33.775 estudiantes se presentarán a partir de este martes a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, un 13,4 por ciento más con respecto al curso pasado, cuando se examinaron finalmente 29.775 estudiantes. De todos ellos, un total de 1.733 matriculados para esta prueba proceden de Formación Profesional.

   Las pruebas se prolongarán hasta el jueves y se realizarán en las Universidades públicas de la región. Cada una de las pruebas de la EvAU constará de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso mínimo de media hora, entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente.

   El centro donde más alumnos se examinarán será la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con 11.564 alumnos, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde serán 9.164.

   Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) dividirá los estudiantes entre sus campus de Leganés y Colmenarejo con un total de 4.554 estudiantes, al igual que la Universidad Rey Juan Carlos, que hará lo propio con los 3.153 jóvenes que se examinarán en los campus de Fuenlabrada y Móstoles.

   Por último, la Universidad de Alcalá de Henares acogerá a 4.079 alumnos, mientras que la Universidad Politécnica de Madrid destinará la Escuela de Caminos, Canales y Puertos para que 1.261 madrileños se presenten a la EvAU.     

   Respecto a la edición de 2018, todas las universidades han experimentado un aumento en el número de estudiantes. Esta será la tercera edición de la EvAU, que garantiza el distrito único universitario en toda la Comunidad de Madrid y que sustituyó a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

EL 40% DE LA NOTA FINAL DEL ALUMNO

   Al igual que sucedía con la PAU, estos exámenes se compondrán de una parte obligatoria, la general, y una voluntaria para subir nota, la específica.

 La parte general de estos exámenes, de carácter obligatorio, representará un 40 por ciento de la calificación final, a la que se sumará un 60 por ciento que provendrá de la media de Bachillerato.

   Por otra parte, los alumnos podrán presentarse voluntariamente para subir otros cuatro puntos en la parte específica del examen, que consta de dos exámenes y las materias las elige el alumno. Así, la nota final dependerá de cómo pondere cada centro las asignaturas de esta sección.

   Atendiendo a la relación de la materia con el grado elegido, la nota en el examen se multiplicará por 0,1 o 0,2 y se sumará a la obtenida en la fase general y Bachillerato para conformar la calificación final con la que se enfrentarán a las notas de corte de las Universidades.

   Cada prueba tendrá una duración de hora y media con un descanso entre el final del ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 60 minutos.

   En esta edición no habrá exámenes en septiembre y todas las universidades públicas madrileñas realizarán los exámenes de la convocatoria extraordinaria en julio.

   A su vez, los alumnos podrán examinarse de una lengua extranjera adicional distinta a la que hubieran cursado como material del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procesos de admisión.

TRES DÍAS DE EXAMEN

   El primer día de estas pruebas, el martes, tendrán lugar los exámenes de las materias comunes a todos los estudiantes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II.

   Por su parte, el segundo día por la mañana será el turno de las asignaturas troncales generales de la modalidad con las siguientes asignaturas: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Geografía, Cultura Audiovisual II y Matemáticas II. Por la tarde será el turno de materias troncales de opción como Física, Historia de la Filosofía y Artes Escénicas.

   El último día se dedicará a las materia de Química, Diseño, Lengua Extranjera Adicional, Biología, Historia del Arte, Dibujo Técnico II. Ya por la tarde los exámenes versarán sobre Geología, Griego II y Economía de la Empresa. Mientras, el día 7 se reservará para incidencias.

   La publicación de las calificaciones se llevará a cabo el 14 de junio a las 12 horas, mientras que las reclamaciones podrán realizarse los días 17, 18 y hasta las 14 horas del 19 de junio.

   Para aquellos que no consigan superar las pruebas en junio, tendrán la segunda vuelta la primera semana de julio, en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará los días 2, 3 y 4. En la edición de 2018 un 93,40 por ciento de los alumnos que se presentaron en la Comunidad de Madrid lograron la calificación de aptos.

Contador

Para leer más