MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 40.000 empleados públicos madrileños podrán formarse en diferentes ámbitos de la Administración a través de 2.000 cursos programados por el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), una cifra de seminarios y asistencia similar a la del año pasado, en la que participaron 40.249 empleados y se dieron 52.000 horas lectivas distribuidas en 2.200 cursos.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, destacó que estos datos certifican el "éxito" de estos programas, que se renuevan año tras año y cuyo único objetivo es ofrecer a los empleados públicos madrileños la oportunidad de integrarse en una Administración "cada vez más moderna y tecnológicamente más avanzada".
Precisamente, Prada inauguró hoy el Curso Académico del IMAP 2008, organismo adscrito a esta Consejería, donde presentó el nuevo Plan de Formación para el año en curso y donde resaltó "el importe papel que desempeña la Comunidad de Madrid en cuanto a la formación de los empleados públicos se refiere".
"Una Administración moderna necesita ir creciendo y renovándose día a día para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Por ello, el Gobierno regional quiere hacer de su administración una administración moderna y accesible que se esfuerza porque el lenguaje técnico de la administración se adapte al ciudadano y no sea una barrera de comunicación", explicó el consejero de Administraciones Públicas.
Asimismo, señaló que durante 2008, la Comunidad de Madrid va a continuar no sólo con esta actividad de formación, sino también con el fomento de la investigación en materia de gestión pública. "En la Comunidad de Madrid creemos en las personas como principal activo tanto de una empresa como, en este caso, de una administración pública y, por esa razón, es fundamental ofrecerles un marco de actuación que les permita un desarrollo tanto profesional como personal coherente con los objetivos y funciones que se desempeñan en la administración, en este caso, en la de la Comunidad de Madrid", añadió el vicepresidente segundo madrileño.
Asimismo resaltó la calidad de los expertos que impartirán los curso de formación e invitó a todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid que elijan el curso que mejor se adapte a sus intereses. "El IMPA se ha convertido en un laboratorio de pensamiento, de ideas, para aprender los nuevo retos del futuro y un proyecto adecuado para abordar las carencias e insuficiencias de la Administración Pública"
Por último, Prada apostó por acercar la formación al puesto de trabajo e integrarla en el día a día de los servicios públicos para extender, como su seña de identidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso con la calidad, la excelencia y el comportamiento ético con la sociedad y los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, que pronunció el discurso de presentación de estos cursos, señaló la importancia y la estructura de este órgano central fiscalizador, así como las faltas y deficiencias de las administraciones públicas. Entre ellas, citó la compleja configuración y estructura del Estado, las subvenciones, la financiación de los partidos políticos y la estabilización presupuestaria.
Asimismo, planteó como retos la orientación y el avance de la Administración con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el reto ético del control democrático, el compromiso del principio de transparencia, la contribución de los órganos de control interno y externo y la cohesión de las instituciones del Estado.
V PREMIO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN
Dentro de este plan por el fomento de la investigación, el IMAP ha convocado un año más el Premio de Estudios e Investigación que, dotado con 6.000 euros, ha recaído en esta su quinta edición en María Asela Reig Alamillo por su trabajo sobre 'El discurso administrativo'. En este estudio la autora analiza desde la lingüística aplicada, de la que es experta, el lenguaje que se utiliza en los documentos administrativos y donde se formulan propuestas de mejora y simplificación para facilitar las relaciones entre la Comunidad de Madrid y los ciudadanos.
La premiada se mostró sorprendida por el galardón por tratarse de un estudio lingüístico alejado del derecho y la Administración. Reig Alamillo destacó que su trabajo pretende analizar el lenguaje de los textos para mejorar la comunicación entre Administración y administrados.
Prada, que entregó el galardón, aseguró que el IMAP pretende extender como señas de identidad de la cultura organizativa de la Comunidad de Madrid, "el compromiso de la calidad y la excelencia en nuestro puesto de trabajo, el compromiso de la honestidad y del comportamiento ético con nuestra administración pública".