COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.700 profesionales atenderán diariamente las emergencias durante las fiestas de Navidad, como ha destacado este sábado, Nochebuena, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha estado acompañada en Alcalá de Henares por su alcalde, Bartolomé González.
Allí ha visitado el parque de bomberos para detallar el dispositivo de Navidad en materia de atención de emergencias, en el que participarán más de 4.700 profesionales, entre personal del 112, el Cuerpo de Bomberos y SUMMA 112.
Plañiol ha aprovechado la visita para felicitar la Navidad a los trabajadores presentes en estas instalaciones. La consejera ha destacado "la importante labor que realizan los servicios de Emergencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que los ciudadanos puedan disfrutar y divertirse con total tranquilidad en estas fechas tan señaladas".
El turno de trabajo en el 112 para estos días de fiestas incluye una plantilla que varía entre los 69 y los 84 profesionales diarios. Por su parte, el turno de guardias del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estará compuesto por más de 200 profesionales que prestarán servicio tanto la Nochebuena como la Nochevieja.
También se mantendrá de guardia el personal del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) así como los miembros del Grupo Especial de Rescates en Altura. Además se mantendrá el turno de alertas del servicio de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesto por una media de entre 12 y 15 bomberos por turno.
De esta manera los integrantes de cada turno están localizables de inmediato y dispuestos para ser movilizados, en un máximo de 4 horas, para intervenir en cualquier parte del mundo por una catástrofe o gran emergencia.
Por su parte, el dispositivo del SUMMA 112 para estas navidades comprende un total de 3.102 profesionales que se distribuirán durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. La categoría más presente en estas fechas por parte del SUMMA será el de médico, con un total de 185 profesionales que desarrollarán su trabajo en estos días. Además, estarán presentes 181 técnicos, 134 DUE o 13 locutores.
Según ha destacado Plañiol, "tanto la Nochebuena como la Nochevieja son noches que se caracterizan por un aumento de la media de intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid". Y esto es, fundamentalmente, por dos motivos: uno, que las celebraciones familiares se prolongan hasta altas horas de la madrugada, por lo que aumenta el riesgo de pequeños incidentes caseros --pequeños incendios, generalmente en cocinas, posibles fugas de gas, etc.---, y por otra parte, en ambas noches se constata año tras año un notable aumento de incidencias producto de actos vandálicos que tienen su origen en las celebraciones callejeras, especialmente, quema de contenedores de basura y papeleras.
El año pasado, entre las 20 horas del día 24 de diciembre y las 9 horas del 25 se llevaron a cabo 26 intervenciones, además de cuatro avisos resueltos directamente por el Centro de Coordinación Operativa. En Nochevieja, en la misma franja horaria, los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que intervenir en 30 ocasiones, de las cuales la mitad fueron por quema de papeleras y contenedores urbanos, acciones generalmente provocadas por actos vandálicos.
Además, el CECOP gestionó directamente cinco avisos. Respecto al número de llamadas recibidas en los días más señalados de estas fechas en el Centro de Emergencias 112, en el año 2010, en Nochebuena, entre la medianoche y las 9 horas del día 25 de diciembre se atendieron 3.319 llamadas. En Nochevieja, en la misma franja horaria se atendieron 4.314 llamadas. Por lo que se refiere a la noche de Reyes, entre la medianoche y las 9 horas del día 6 de enero se atendieron en el Centro 112 un total de 1.692 llamadas.